BMW XM: un exclusivo y poderoso SUV hace su estreno mundial

Este modelo es el primer modelo independiente de BMW M desde el M1 y su precio inicia en los US $159 mil.




Si hay algo que nos ha demostrado el aniversario número 50 de BMW M es que las novedades no se detienen y ahora presenta el BMW XM, del que ya te habíamos hablado antes. Se trata del primer vehículo de altas prestaciones que incluye un sistema de propulsión electrificado, específicamente de un híbrido enchufable compuesto por el motor a gasolina V8 y otro eléctrico.

La división deportiva de la marca promete al mercado el nuevo desarrollo de un nuevo sistema de propulsión denominado “M Hybrid”, el cual incluye la inigualable sensación de conducción, agilidad y estará acompañado de un diseño extravagante tanto en el exterior como en el interior. Con esto, abre una nueva interpretación del concepto “SAV” (Sports Activity Vehicle) que traducido al español significa “vehículo de actividad deportiva”.

Este BMW XM será fabricado en la planta que tiene el grupo en Spartanburg, Estados Unidos en diciembre de este 2022 y se espera que a mediados del 2023 se entreguen las primeras unidades. Desde la marca señalan que los principales mercados de venta serán Estados Unidos, China y el Medio Oriente.

Indudablemente su tren motriz es lo más novedoso, pues está generado gracias a un nuevo sistema de propulsión híbrido, por un lado tenemos la potencia de 489 caballos de fuerza (360 kW) y 650 Nm de torque. Esto gracias al poderoso motor de combustión respaldado por una unidad V8 de 4.4 litros y la última generación de la tecnología M TwinPower.

Por otro lado, está la propulsión eléctrica, la cual llega a una potencia de 197 CV (145 kW) y 280 Nm de par máximo, de esta manera, en total este BMW XM logra unos increíbles 653 caballos de fuerza (480 kW) que le permite llegar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima limitada a los 250 km/h.

Cabe señalar, que el nuevo motor de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado, un proceso de separación del aceite optimizado y está asistido por el motor eléctrico que está integrado en la caja de cambio M Steptronic de ocho velocidades. Esto significa que toda la fuerza del motor al arranque es instantánea, lo que ofrece una respuesta sin tiempo de espera a cada movimiento del acelerador.

Una de las virtudes es su botón M Hybrid ubicado en la consola central, que se utiliza para poder seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento, el cual incluye el modo “eléctrico” para circular sin emisiones locales a velocidades limitadas hasta los 140 km/h con una autonomía que bordeará hasta los 88 km en el ciclo WLTP.

Dejando de lado sus enormes prestaciones mecánicas, el diseño que cuenta este BMW XM es único pues une la exclusividad, elegancia y deportividad en un mismo lugar. Dispone de un perfil dinámicamente alargado, un nuevo diseño en el frontal y todos los distintivos típicos de un verdadero M.

Las dimensiones de este modelo son de 5.110 mm de largo, 2.005 mm de ancho, 1.755 mm de alto y 3.105 mm de distancia entre ejes. Las llantas de aleación M, de serie tienen un tamaño de 21 pulgadas y tiene como opción optar por una de hasta 23 pulgadas.

Puertas adentro, mantiene la lujosidad, donde los asientos delanteros están diseñados para ofrecer una experiencia de conducción activa, incluye asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas, volante de cuero M, entre otros.

Este BMW XM cuenta con el sistema operativo BMW ID8, que cuenta con el BMW Curved Display que está compuesto por una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas.

El equipamiento de serie incluye el denominado “Driving Assistant” que incorpora el aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril que incluye el retorno al carril con asistencia de dirección, el asistente de evasión, el asistente de atención y la información de límite de velocidad.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.