Changan CS55: Para descubrir nuevos paisajes citadinos

DSC_5776

El CS55 es el último modelo en sumarse a la familia de Changan. Con motor turbo y gran espacio interior, este vehículo demuestra que los SUV también pueden tener vocación urbana, con un andar suave que permite disfrutar cada kilómetro.




Por estos días, cuando se quiere comprar un SUV, las opciones son tantas que pueden llegar a marear. Por eso es sorprendente cuando nos encontramos con un modelo que tiene un poco de todo, a un precio moderado y cuyo desempeño sobresale entre su competencia. Eso es lo que transmite el Changan CS55, modelo que conocimos durante el primer trimestre de este año y que resultó ser una opción más que correcta cuando se necesita un vehículo familiar, pero se quieren mantener las dimensiones controladas.

Es que con sus 4.500 mm de largo, el CS55 está justo en el límite de los segmentos B y C, con 2.650 mm entre los ejes, dejando un buen espacio interior para cinco ocupantes y 475 litros de maletero. Un detalle, eso sí, es que la boca de carga está un poco elevada, por lo que llevar objetos pesados puede ser algo desafiante al momento de la carga.

En términos generales, el Changan CS55 es una buena mezcla de un vehículo para la ciudad y para una que otra escapada familiar a la playa, asegurando puestos cómodos para casi todos (el asiento del medio de la segunda fila es un poco más rígido, porque en su respaldo se esconde el apoyabrazos), y un desempeño urbano que no tiene nada que envidiarles a otros modelos de menor tamaño.

De hecho, es en las calles de la ciudad donde más luce sus atributos, ya que su motor turbo de 1.5 litros se comporta de manera muy agradable en el tráfico atorado, entregando la potencia de forma progresiva, sin sobresaltos y con suavidad. Claro que en el papel sus 154 caballos de fuerza podrían parecer pocos, pero sus 1.835 kilos (brutos) se mueven de manera bastante agraciada y sin complicaciones entre semáforos y vendedores ambulantes.

Probablemente es en la carretera donde se notan un poco más sus falencias, ya que hay que buscar en las primeras marchas de la transmisión (manual de cinco velocidades) cuando se necesita más torque para rebasar a otro vehículo. Aquí también se siente una diferencia en la dirección, que en ciudad es muy suave y atenta, pero que en velocidad se vuelve algo más blanda y menos precisa, debido a la asistencia eléctrica. Nada muy terrible, pero toma un par de días acostumbrarse a este cambio y a la forma en la que se carga la carrocería cuando se hace un viraje más rápido.

Algo que a nuestro gusto beneficia ampliamente a este SUV de Changan frente a su competencia es el equipamiento, donde de serie encontramos cámara de retroceso, frenos antibloqueo, distribución electrónica y asistencia de frenado, además de control de descenso, asistente de partida en pendiente y control de estabilidad, lo que compensa la existencia de solo dos airbags en la versión de entrada (cuatro para nuestra unidad de prueba Luxury).

Un detalle no menor en el habitáculo es la pantalla táctil de 8", la que permite controlar diversos aspectos del auto y el entretenimiento, pero que es un poco lenta a la hora de hacer la conexión bluetooth, y además no cuenta con compatibilidad con los sistemas operativos de los diversos smartphones modernos, un problema muy común en los modelos de origen chino, pero que lentamente se ha ido solucionando para las variantes de exportación. A esto también se suma algo que creemos un pequeño problema de diseño, y es la inclinación de la pantalla que, cuando le pega el sol, es prácticamente invisible, algo a lo que contribuye su poca iluminación.

Fuera de eso, el Changan CS55 se presenta como un modelo ideal para perderse en la ciudad, disfrutando de la comodidad de un SUV atractivo y robusto.

Ficha técnica Changan CS55 Luxury MT

» Motor: 1.5 litros turbo

» Potencia: 154 Hp

» Torque: 225 Nm

» Caja: MT 5 vel.

» Maletero: 475 litros

» Pantalla: táctil 8"

» Largo: 4.500 mm

» Precio versión: $ 10.590.000

A favor

Buen espacio interior para cinco ocupantes y carga, agradable combinación de materiales, estilo atemporal que envejecerá con gracia, dirección suave para la ciudad.

En contra

Aunque hay buena potencia, falta algo de torque cuando se quiere recuperar velocidad, la pantalla táctil es difícil de ver por la posición y luminosidad, y no es compatible con sistemas operativos de smartphones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.