Christian Meunier, CEO de Jeep: “Los Wrangler electrificados son nuestros 4x4 más capaces jamás creados”

El máximo directivo de la marca de las siete franjas, adelantó también que los ingenieros cocinan una especie de 'baby' Wrangler para Europa.




En 1941, cuando Estados Unidos entraba de lleno en la II Guerra Mundial, necesitó de una inédita arma para desequilibrar el conflicto. Ahora no se trataba de un rifle o una bomba, sino de un vehículo multipropósito que facilitara los movimientos de tropas en los diferentes frentes. Así fue como el Willys -ante la urgencia del gobierno estadounidense- entró en producción hace 80 años. Hoy Jeep, la marca por antonomasia especialista en todoterrenos, vive una profunda transformación, que se palpa, por ejemplo, en que en Europa toda su gama cuente actualmente con alguna variante híbrida, y que dice que a 2025 tendrá un EV en cada integrante de su portafolio.

Con motivo de su 80 aniversario, en MT Motores tuvimos oportunidad de conversar con Christian Meunier, CEO de Jeep, quien se refirió al futuro de la marca del Grupo Stellantis, totalmente entrelazado con la electromovilidad, y a la competencia que representa el renacido Ford Bronco y el novel Bronco Sport.

¿Cómo cree que los más fanáticos de los fierros y el estilo 4x4 asumirán esta transición hacia la electromovilidad?

Hemos llevado los Wrangler 4xe plug-in hybrid y el conceptual Magneto (100% eléctrico) al Eastern Jeep Safari, en Moab, Utah, donde anualmente tenemos una gran concentración de dueños y amantes Jeep y la prensa.

Déjame decirte que la reacción sobre los Jeep 4xe y Magneto EV son completamente locas. Todos quieren probarlos. Sucede que el torque que tienes de manera instantánea es muy destacado. Honestamente estos dos son los Jeep más capaces que hemos creado jamás, porque son realmente los más preparados para el off-road. Y es importante decir que son incluso más divertidos porque todo lo haces en silencio. Puedo contarte que cuando vas subiendo una colina sobre las rocas la única cosa que vas a oír es a los neumáticos chillando y tratando de agarrarse a la superficie. Es impresionante y muy relajante.

Amo los motores V8 pero el mundo está evolucionando y pienso que la electrificación nos trae mucho en términos de torque y silencio, lo que significa también cosas mejores y más grandes. El futuro se ve muy brillante. Imagina que esta es la oportunidad para que los 4x4 no se extingan, para permanecer cool, limpios y silenciosos. La electricidad nos da opciones de electrificar las ruedas, los ejes, todo... esto prácticamente no tiene límites. Haremos el 4x4 más cool otra vez. Es así.

¿Qué ha significado para Jeep el renacimiento del Ford Bronco y de la llamada Familia Bronco, donde se incluye también al Bronco Sport?

Desde que el Bronco Sport y el Bronco fueron anunciados, venimos anotando records de ventas con el Wrangler y la camioneta Gladiator. La competencia es buena, es sana, nos fuerza a hacer las cosas mejor. Pienso que es bueno para nosotros y es lo que probamos día a día con los éxitos de nuestros modelos.

En todo el mundo estamos trayendo nuevas soluciones, aterrizando el Wrangler V8, el 4xe, nuevos paquetes off-road con neumáticos de 35″. Estamos lanzando un montón de cosas cool que son lo que la comunidad espera de nosotros. Mantenemos nuestro liderazgo y también seguiremos siendo el rey de la colina. La competencia es buena, entonces es bienvenida porque hace esto más divertido y excitante.

¿Puede adelantar alguna otra novedad para el futuro mediano de Jeep?

Estamos siempre mirando cosas diferentes. Y ahora no es un misterio que estamos centrándonos en un Jeep más pequeño, que ya ha aparecido en la prensa europea, pero del que no puedo dar más detalles porque sigue siendo un secreto. Será un Jeep realmente específico, eso es todo lo que puedo adelantarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.