¿Cómo es el Gen3, el nuevo auto de la Fórmula E?

Antonio Felix da Costa, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3

La tercera generación del monoplaza ofrecerá más potencia, pero será más difícil de manejar.




Una de las grandes novedades en la novena temporada de la Fórmula E que se inicia con el Hankook E-Prix de México es el relacionado con el monoplaza que llevan los pilotos 22 pilotos.

Este año debuta la tercera generación del auto, denominado Gen3. Con un diseño afilado que se inspira en un avión de guerra, reemplaza Gen2 que funcionó desde 2018 a 2022 (el Gen1 lo hizo de 2014 a 2017).

Tal como en los otros cambios, en esta generación también se aumenta la velocidad gracias a los avances en la tecnología utilizada en los powertrains y las baterías.

Así, si los Gen1 alcanzaban una potencia de salida máxima de 200kW, los Gen2 elevaron la potencia de salida a 250kW. Ahora, el salto es enorme, puesto que los Gen3 producirán 600kW de potencia total entre el nuevo motor de accionamiento instalado en el eje trasero y que genera 350kW, y el motor estándar de 250kW montado en la parte delantera. Con esto, podrán alcanzar 320 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Pero junto a más potencia, destaca el trabajo que se hizo en el cuerpo del monoplaza, ya que los Gen3 pesan 850 kg y son 60 kg más livianos que sus predecesores, tanto por la eliminación de los frenos traseros como por la batería más pequeña. Además, los monoplazas son más cortos (de 5.160 mm bajó a 5.016 mm) para adaptarse mejor a circuitos urbanos.

Otra gran novedad del Gen3 es que más del 40 % de la energía será producida por el frenado regenerativo, lo que supone un aumento del 25 % frente a los Gen2.

Y si se piensa en la sustentabilidad, las baterías son reciclables, mientras la fibra de carbono reciclada de los Gen2, el caucho natural y las fibras recicladas en los neumáticos nuevos de Hankook (que reemplaza a Michelin) serán parte fundamental de los Gen3, reforzando así el objetivo de la Fórmula E de ser carbono neutral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".