Los compactos urbanos vienen a la conquista de marzo

General

Ya sea para bajarse del transporte público o porque es la conclusión de un gran anhelo, este marzo las calles nacionales sumarán cientos de autos nuevos a los segmentos de entrada. Es que la fragilidad del transporte público y las largas distancias a recorrer en la ciudad han hecho que muchos consideren volver a ponerse detrás del volante.


Prácticamente a una semana de que llegue el temido mes de marzo, todo comienza a girar en torno a las responsabilidades. Adiós verano y hola nuevo año escolar, deudas, trámites, permiso de circulación... Para otros, marzo también será el mes en que se suban a bordo de su primer auto. Un anhelo de movilidad individual que muchas veces se materializa en esta época del año para los estudiantes universitarios y para quienes, cansados de los problemas en el transporte público, deciden optar por algún modelo urbano que los ayude a lidiar con los traslados diarios.

Compactos

Y aunque estos últimos meses hemos hablado constantemente del crecimiento de los SUV, lo cierto es que el segmento de pasajeros sigue siendo el más relevante en nuestro mercado, con más de 141 mil unidades entregadas el año pasado, y un top 10 de ventas que refleja la preferencia de los chilenos por vehículos más compactos y urbanos, como el Chevrolet Sail (líder absoluto con 9.354 unidades), los Kia Rio y Morning, los Suzuki Baleno y Alto, los Hyundai Accent y Grand i-10, el Toyota Yaris, el Nissan Versa y el Mazda 3.

Son precisamente estos modelos los que han visto revitalizada su oferta en los últimos meses, con diversas actualizaciones y novedades tecnológicas que los hacen ser más atractivos y una mejor opción frente al transporte público. Pero, para no quedarse atrás, los SUV -sobre todo los de entrada- también hacen movimientos durante estos meses. No por nada representan un 36,8% de las ventas a nivel local (con 137.303 unidades).

Compactos

Fernando Maldonado, gerente comercial de Changan Chile, destaca el cambio en las ventas que se ha visto durante el pasado trimestre, comentando que "en los últimos meses sí hemos visto un crecimiento a nivel de prospectos y venta en nuestro modelo de entrada CS15, alineado al crecimiento que se observa a nivel país en este segmento. También han influido otros factores, como stock disponible, tipo de cambio, nuevos lanzamientos, etc.".

Alfredo Guzmán, gerente de inteligencia e investigación de mercado de SAIC Motor, también cree que las firmas están haciendo un esfuerzo adicional. "Marzo históricamente es un buen mes para el mercado automotor. Dadas las condiciones actuales a nivel país, hoy los esfuerzos de las marcas están en promocionar versiones más equipadas. Además, hoy la publicidad se está concentrando en la cuota diaria de modelos más económicos, que también es una estrategia clásica cuando se avizora un panorama más complicado".

» Una compra inteligente

Ya sean citycars, sedanes compactos o SUV pequeños, lo cierto es que en los segmentos de entrada el público es uno de los mejores definidos. Es que el primer auto también está asociado a nuevos comienzos en la vida.

En general, quienes buscan un vehículo en los modelos de entrada son personas que aún no tienen hijos o que están partiendo con su familia. Para otros, es la primera compra de auto, aunque otros están pasando de un hatchback, sedán o citycar al primer SUV.

"Para autos compactos existen distintos tipos de perfiles de clientes muy transversales. Existen personas que están buscando su primer auto o que pasan desde un auto usado a un auto nuevo. Encontramos también familias en potencia, o con 1 a 3 hijos que buscan un vehículo que les pueda entregar la comodidad, seguridad y el espacio suficiente para cada uno de sus integrantes de la familia. También cabe señalar que estos últimos años aparece un nuevo perfil de clientes, los cuales compran este tipo de vehículos para ocuparlos en las nuevas aplicaciones de transporte de pasajero donde los factores relevantes para ellos son el rendimiento económico y la comodidad. Relacionado a este perfil, en Kia incluimos en el line-up el nuevo Kia Soluto, modelo que entrega todo lo necesario para satisfacer las exigencias que buscan este tipo de perfil de clientes en términos de espacio interior, comodidad, conectividad y rendimiento", precisó María Ignacia Pentzke. jefe de producto de Kia.

En el mismo sentido, Magdalena Sibylla, subgerente de marketing de Suzuki, comenta que "los clientes de la marca que compran un citycar están buscando, entre otras características, un auto que les entregue rendimiento superior e independencia con la mejor relación precio-calidad. Por su parte, en el caso de hatchbacks, se trata de personas que ven su decisión de compra mayormente impulsada por la búsqueda de eficiencia de combustible y performance al manejar y que además ven en el diseño una extensión de su personalidad y estilo. Nuestros modelos Alto y Baleno, así como Swift, son grandes exponentes de lo anterior, factores por los que se atribuyen el indiscutido éxito que han tenido y que reflejan tan bien las preferencias de los Chilenos en estos segmentos.

Suzuki Alto
Suzuki Alto

Eso, sin olvidar que hay muchos de estos conductores que recién están empezando en el mundo laboral o requieren el auto para movilizarse a algunos de los campus más alejados de las universidades locales. Todo se trata de hacer una elección que le saque el mejor partido al dinero.

"Los vehículos de entrada de JAC se caracterizan por venir con altos niveles de equipamiento, tanto de seguridad como de confort, por lo que son preferidos por personas que son compradores inteligentes, que buscan obtener más por el precio que pagan. En general son personas que buscan diseño, seguridad y tecnología a un buen precio, con una alta relación precio/calidad", comenta Christian Freese, gerente de JAC Chile.

Es que la elección de un auto urbano no solo implica el auto en sí, también tiene que ver con las expectativas de las personas y cómo su elección puede ayudar a cumplirlas. En este sentido, Jean Anwandter, gerente de marketing corporativo Gildemeister, señala que la gente está muy clara a la hora de buscar un modelo en este segmento. "Los clientes buscan rendimiento, practicidad y comodidad, y que ojalá sea con el mayor equipamiento y seguridad posible. Los compactos son más asequibles en temas de precios, y por lo mismo para muchas personas es su primer auto. Además, gracias a su tamaño, peso y motorizaciones, son más rendidores y fáciles de manejar y estacionar en la ciudad", destaca.

» Adiós a la bip!

Con el estallido social del 18 de octubre quedó en evidencia lo frágil que es el sistema de transporte público en la Región Metropolitana. La ausencia de estaciones de Metro y la baja en la frecuencia de los buses llevó a muchas personas a buscar otros medios de transporte, poblando las calles con nuevos ciclistas y motociclistas, además de muchos autos.

Compactos

Tanto los autos usados como los nuevos tuvieron un alza notoria en cotizaciones. Y es que la situación de incertidumbre convirtió al auto propio en una opción que, para muchos, había sido descartada.

"Los problemas con el transporte público son uno de los factores que han incidido en el incremento de la venta de este tipo de vehículos. Para muchas personas el auto propio se convirtió en una necesidad para llegar al trabajo o desplazarse por la ciudad. Incluso, con la llegada de aplicaciones como Uber, este tipo de automóviles también se transformó en una fuente de trabajo", puntualiza Anwandter.

---

Precios citycars de entrada (por marca)

  • Chery IQ: $ 3.990.000
  • Suzuki Alto 800 $ 4.090.000
  • Chevrolet Spark GT $ 5.690.000
  • Hyundai Atos $ 6.090.000
  • Kia Morning $ 6.190.000
  • Nissan March $ 6.520.000
  • Toyota Aygo $ 6.590.000
  • Volkswagen Gol $ 6.690.000
  • Mitsubishi Mirage $ 7.490.000
  • Fiat 500 $ 7.990.000

*Precios con bonos y financiamiento

 ---

Comenta