¿Cuáles son los tipos de vehículos de cero y bajas emisiones que se venden en Chile?

Más de 2.500 unidades se han comercializado en lo que va del año, siendo los conocidos como microhíbridos los de mayor éxito en el mercado nacional. Conoce de qué se tratan y qué marcas lideran en cada uno de los segmentos.




Tal cual sucede en el mundo, las ventas de autos de cero y bajas emisiones continúan tomando fuerza en el país. Y si bien aun sus colocaciones con respecto a las de vehículos de propulsión convencional son marginales, éstas han experimentado un importante alza durante el presente ejercicio.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, crecieron un 241% durante los primeros cinco meses de 2022, hasta las 2.538 unidades, siendo los denominados Mild Hybrid los de mayor éxito en el mercado nacional.

Los también llamados Microhíbridos matricularon 968 unidades entre enero y mayo del presente ejercicio. Se trata de vehículos que disponen de un motor a combustión con un pequeño motor eléctrico que los asiste en la conducción en momentos puntuales y sirve como motor de arranque. Entre los últimos lanzamientos de este segmento se encuentre el Geely Azkarra.

Los grandes líderes en los microhíbridos hasta la fecha son:

1. Volvo / 280 unidades

2. Geely / 222 unidades

3. Ram / 187 unidades

4. Suzuki / 137 unidades

5. Audi / 85 unidades

En segundo lugar, se encuentran los híbridos convencionales con 896 unidades inscritas hasta la fecha. Hablamos de modelos que combinan dos fuentes de potencia, asociada a un motor principal de combustión, una batería y un motor eléctrico que sirve de apoyo en variadas situaciones. Un ejemplo de ello es el recién estrenado Lexus NX.

Los primeros puestos en este segmento hasta la fecha son:

1. Toyota / 785 unidades

2. Lexus / 51 unidades

3. Subaru / 37 unidades

4. Kia / 25 unidades

5. Ford / 1 unidad

Terceros en el ranking de ventas de vehículos de cero y bajas emisiones se ubican los autos 100% eléctricos, los cuales totalizan 443 unidades en lo que va del año, con un alza de un 278,6% comparado el mismo período del año pasado. Estos autos funcionan solo con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica. Entre los últimos lanzamientos, se encuentra el recién llegado Volvo C40 Recharge.

Los líderes en este segmento hasta la fecha son:

1. DS / 84 unidades

2. Maxus / 82 unidades

3. Nissan / 43 unidades

4. Audi/ 25 unidades

5. BMW / 19 unidades

Para finalizar se encuentran los híbridos enchufables con 238 unidades, estos son los vehículos que combinan un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, ellos requieren recargarlos enchufando el vehículo a la red eléctrica. Entre los últimos lanzamiento de este tipo se encuentra el nuevo Peugeot 3008.

Estos son los primeros puestos hasta la fecha:

1. Volvo / 99 unidades

2. BMW / 84 unidades

3. Peugeot / 18 unidades

4. Mini / 10 unidades

5. DS / 7 unidades

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.