Eicma 2018: 10 joyas de una corona resplandeciente

Z400 ABS
Z400 ABS

La cita imperdible de la industria mundial de la motocicleta: la Eicma de Milán escribió su capítulo número 76 de la historia con fuerte acento en la tendencia retro y vintage.




Una de las citas imperdibles de la industria mundial de la motocicleta dominó con su estilo retro, pero además la velocidad, el naked y la deportividad salieron a reclamar un lugar de privilegio en la muestra que fue visitada por más de 700 mil personas. A continuación, 10 modelos que brillaron en la capital de la moda.

La afamada marca taiwanesa y líder en mercados de Europa y Norteamérica hizo relucir con fuerza su especialidad desde que fuera fundada en el año 1963: los scooters. Y dentro de ellos, el AK 550 55th Special Edition, una suerte de merecido auto homenaje de semblanza fundacional.

La casa asiática que en Chile opera bajo el alero de Derco Motos expuso en Milán 2018 esta fina selección que cuenta con detalles exclusivos como el nombre grabado en la llave, la tapa del depósito de aceite, el freno de mano y en las manetas de freno.

Pero no todo es decorativo ya que estrena una suspensión trasera Öhlins con precarga ajustable. Se desarrolló además un escape de la firma Akrapovic y un asiento que estira su confortabilidad. El motor de esta máquina automática de 226 kilos es grande, de 550 cc con 53,4 caballos de fuerza. Lleva frenos Brembo, ABS Bosch 9.1 y neumáticos 120/70 y 160/70.

YAMAHA XSR700 XTribute

Fuerte, bello y aplaudido. Es el resumen del acápite Sport Heritage de Yamaha en Milán. Y una de las razones de peso fue la develación de la XSR700 XTribute, una joya del tan de moda neo retro que trae un recado a la competencia: los de Iwata vienen con todo a disputar un trozo del nicho que está enloqueciendo a cuanto fabricante uno pueda pensar.

Pero lo de Yamaha y esta moto con motor de 698 cc (74 HP, 68 Nm y 191 kilos de peso) encuentra su propio embrión en la mitica XT500 que nace en 1976, pasando a la historia como una de las motos de más éxito de la casa nipona. Y hoy, en la cita de Milán, la Yamaha XSR700 XTribute invoca ese espíritu ataviada con una pintura y detalles que le rinden el merecido homenaje. Claro, no todo fue un pincelazo, sino que además lleva un manillar cónico de estilo dirt que refuerza su estilo scrambler y urbano al mismo tiempo que mejora el control a bajas velocidades y le otorga una posición de conducción más cómoda y vertical.

ROYAL ENFIELD Continental GT / Interceptor

Con más de 117 años de historia a cuestas, este irrenunciable fabricante de origen inglés y hoy con fuerte arraigo productivo en India, está no solo entre las firmas más antiguas de las dos ruedas sino que entre las más coherentes. Su sello Bullet, muy retro, nació, subsistió, combatió y mantuvo su línea de siempre.

Por eso, la casa que en Chile es representada también por el grupo Derco Motos, escogió Milán para poner en escena sus nuevos modelos bicilíndricos: Royal Enfield Continental GT 650 Twin e Interceptor INT 650 Twin. Dos nuevas monturas de la marca con más potencia y mejores prestaciones. Claro, los 30 caballos de sus motores de 535 cc, ahora escalan a 48 HP en la ingeniería bicilíndrica del 650. "Las Twins significan nuestra primera gama de producto realmente global y van a jugar un papel estratégico para los futuros entusiastas de Royal Enfield en todo el mundo", dijo Siddhartha Lal, CEO de Royal Enfield.

BMW R 1250 GS Adventure

Aglomeración total en el stand alemán,m claro porque BMW Motorrad estrenó la evolución de su 1200 y presentó en pleno la familia con el nuevo propulsor de 1250, donde la que acaparó la mayoría de las miradas y flashes fue la más aventurera y off road, la BMW R 1250 GS Adventure.

Es un nuevo motor de distribución variable que estará presente en toda la gama R bóxer el año que viene. Luego de una última modificación significativa en 2014, ya correspondía cambio generacional.

A los cambios ya estrenados en la R 1250 GS estándar, a saber: doble modo de conducción, ABS, control de tracción, motor boxer con distribución variable "Shift Cam" subido a 1.254 cc (136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm), instrumentación TFT, control de arranque en pendiente o sistema de conectividad, la variante off road recurre a llantas de radios, estanque de 30 litros y suspensiones de mayor recorrido.

SUZUKI KATANA

El rito, el filo de ese sable con tanta pero historia… Suzuki creó un ambiente mágico para presentar en Italia un regreso que parecía perdido en el tiempo. La Katana corresponde a un modelo nacido en 1981, que involucró toda una revolución en cuanto al diseño y el rendimiento. En Chile, grandes nombres de la velocidad recuerdan aquella Katana comiéndose la antigua y larga recta de Las Vizcachas donde la moto se llevó al suelo a figuras emblemáticas del motorsport…

Hoy llega una Katana con la cual la casa nipona busca reinventarse y competir directamente con rivales que ya llevan más años en el mercado, como la Yamaha XSR900, la Honda CB1000R o la Kawasaki Z900RS. Lo hace con el incombustible motor K5 utilizado en la Suzuki GSX-R1000 de 2005 a 2008 debidamente actualizado: dispara 150 CV a 10.000 vueltas y 108 Nm de par a 9.500 rpm. Además, por su construcción permite un chasis ligero y recto.

Triumph Bonneville T120: Ace y Diamond Edition

El padre del clasicismo no podía andarse con chicas. Por eso la casa de Hinckley dio forma a dos nuevas y ovacionadas integrantes de la familia Bonneville T120: la Triumph Bonneville T120 Ace y T120 Diamond Edition. Ojo que corresponden a unas ediciones limitadas y numeradas de su modelo más icónico y plagados de detalles personalizados, con pintura, acabados y detalles exclusivos.

La Bonneville T120 Ace sigue la tradición de la Thruxton Ace lanzada en 2015. Hay una vuelta de tuerca para que su apostura su imagen apunte firme hacia el Cafe Racer, de ahí el apellido Ace que hace mención al Ace Café London. Sólo habrña 1.400 unidades para todo el mundo…

La T120 Diamond Edition, en tanto, canta por el aniversario número 60 del nacimiento de la Bonneville, la cual llegó a las caminos por primera vez en 1959. Así, lleva un esquema de color con la bandera de la "Union Jack" en blanco y plata y el logo Diamond en los laterales, junto a diversos acabados cromados como el tapón del depósito, cubre cadena y tapas de motor. Sólo se fabricarán 900 unidades firmado por el CEO Nick Bloor.

Benelli TRK 251

¿Quién dijo aventura? ¡Benelli, pues! Y se lo dice a un público masivo, porque tras el éxito de su TRK 502, ahora la firma italiana con sede en China lleva el sello aventurero a conductores más primerizos o con menor experiencia en carretera larga y extensas rutas.

Por eso en Milán se escuchó hablar de "un modelo a escala" de la TRK 502 impulsado por el motor monocilíndrico de 249 cc. con refrigeración líquida y doble árbol de levas alimentado por inyección electrónica que desarrolla 25,8 CV a 9.250 vueltas y un par motor de 21,2 Nm a 8.000 rpm. A nivel ciclo dispone de una horquilla invertida delantera con barras de 41 mm, monoamortiguador trasero, un disco de 280 mm delante con pinza de cuatro pistones, disco de 240 mm detrás y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos en medidas 110/70 delante y 150/60 detrás.

Protecciones aerodinámicas, robustez y mucho sello "off" acompañan a esta genial jugada de Benelli. Está anunciada para Chile (2019).

HONDA CB650R

Fuerte fuerte el Neo Sport Café entre la gente de Honda Motos. La pasada edición de Milán fue el escenario escogido para seguir dando vida a la nueva generación de apellido "R". Y acaso esta 650 sea propiamente tal una máquina que barre con todo lo anterior y que hereda el diseño minimalista de sus hermanas CB1000R, CB300R y CB125R incorporadas este año (las dos primeras ya en Chile).

La posición de conducción es más agresiva que en la F, con un manillar más bajo y retrasado junto a unas estriberas más altas.

La potencia grita emoción: 94.6 CV a 12.000 rpm. En el Eicma se explicó que el bloque fue intervenido interiormente, también la admisión y el silenciador, con la idea de suavizar el funcionamiento, contaminar menos y contener consumos (declara más de 300 km de autonomía con sus 15,4 litros de depósito). Honda Motos Chile, tras el estreno de CB300R y CB1000R prácticamente deja pavimentado el camino a la futura llegada de esta fenomenal moto.

KAWASAKI Z400

Una carta que Kawasaki se guardó para ganar en el Eicma 2018: la Z400 fue objeto de un ritual con honores para sumarse a la prominente familia "Z" de la casa japonesa. Se basa en la Ninja 400 lanzada el año pasado aunque su rol es sacar de la cancha a la Z300 para desplegar una propuestas afincada en mayor potencia, menos peso y un equipamiento mejor logrado.

En rigor ahora son 45,4 los caballos de fuerza para mover una estructura esbelta de 167 kilos (tres menos de lo que pesaba la Z300).

Los desarrolladores la pensaron para una conducción cómoda en el día a día como muy habilosa en las curvas. Su asiento está a 785 mm del suelo lo que la abre a un alto número de usuarios.

La Z400 2019 vendrá en dos colores: Candy Lime Green/Metallic Spark Black o bien Cady Cardinal Red/Metalli Flat Spark Black. Kawasaki, en tanto, ya dispuso de una pletórica gama de accesorios para ella como un asiento más alto, protectores, cubiertas o escape Akrapovic, entre los más llamativos.

MV AGUSTA Brutale 1000 Serie Oro

Los misiles de esta edición en el Eicma corrieron por cuenta del dueño de casa MV Agusta y su feroz presentación de la Brutale 1000 Serie Oro. Es tal la belleza de la minuciosidad con que está lograda, que prácticamente todas las jornadas se las pasó con el público casi devorándosela.

Toda la vasta experiencia de este fabricante en las pistas de carrera está volcada en esta creación. Es que la idea siempre fue la de llegar con la Brutale más radical del momento. La nueva MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro hará que sus conductores despeguen gracias a sus 212 CV.

Esta pieza exquisita deleitó a los visitantes con su marcador que estaba programado para simular la aceleración a fondo de cero hasta los 313 km/hora… ¡Soberbia!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.