El sedán Verna se convierte en el primer chino de Hyundai en el país

El modelo asiático arriba en tres versiones con valores de lista que parten en $ 7.690.000. Todas son impulsadas por un motor 1.4 litros y gestionadas por una caja MT5.




El inicio de 2020 quedará marcado en el mercado automotor nacional, luego de que en enero los SUVs hayan superado en colocaciones a los tradicionales vehículos de pasajeros (citycars, hatchbacks y sedanes). En números, los familiares registraron 12.041 matriculaciones (37,5% de market share), mientras que los autos se quedaron con 11.755 unidades (36,6% de MS). ¿Hay algún ‘pero’ en aquella realidad? Lo hay, puesto que si se va al detalle en vehículos de pasajeros, de todos modos los sedanes compactos pasaron del 75,7% de participación a un 80,8% entre los ejercicios anuales de 2018 y 2019. Precisamente esa realidad -ya con un line-up de familiares bastante completo- es la que Hyundai intentará ahora capitalizar con el estreno del sedán pequeño Verna. El modelo arriba inicialmente en tres versiones, aunque todas son impulsadas por un motor 1.4 litros que es gestionado por una transmisión manual de cinco marchas.

El flamante Verna comparte varias de las características con el que podría llamarse su hermano mellizo, el Kia Soluto. Además de repetir el origen chino, los dos miden 4.300 mm (con 2.570 mm de distancia entre ejes) de largo y 1.460 mm de alto. Solo difieren en el ancho, donde el Hyundai Verna tiene 5 mm más de envergadura para una cifra total de 1.705 mm. La última apuesta de la firma surcoreana puede cargar 475 litros en el maletero y pesa en vacío 1.460 kilos.

En el apartado mecánico, el Verna descansa en un motor 1.4 litros de inyección multipunto (otra similitud con el Soluto) que eroga 94 caballos y produce 132 Nm de par máximo a las 4.000 rpm. Asociado a una caja manual de cinco relaciones, el Verna homologa un consumo combinado de 17,1 km/l (13,1 km/l en ciudad y 21 km/l en carretera).

El equipamiento es el rasgo que diferencia a las tres versiones del nuevo Hyundai Verna. Así, su versión de acceso -llamada CB 1.4 MT Sel- está dotado de elementos como frenos ABS, cámara de retroceso, pantalla central de 9″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mandos al volante, cluster digital de 2,8″, cuatro parlantes y señalizadores en los espejos; luego, la variante Plus agrega aire acondicionado, llantas de aleación de 14″, frenos de disco en las cuatro ruedas, neblineros delanteros y sensores de estacionamiento traseros. En tanto, el tope de gama Value suma a la batería elementos en seguridad como airbags laterales y el control de estabilidad, además de parrilla cromada.

Hyundai informó que a fines del primer semestre se sumará un Verna con caja automática de cuatro cambios. Los precios de lista para las diferentes versiones son los siguientes: CB 1.4 MT Sel: $ 7.690.000; CB 1.4 MT Plus: $ 8.890.000 y CB 1.4 MT Value: $ 9.390.000. Existe un bono de marca de $ 200 mil aplicable solo en la variante de entrada.

Ver Test Drive: Hyundai Verna: Aprueba por sobre las expectativas iniciales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.