El nuevo Audi Q5 es capaz de interactuar con el entorno

El SUV mediano incorpora luces inteligentes que son capaces de detectar peligro por cercanía.




El Audi Q5 es uno de los grandes éxitos de la firma alemana. Producido en México, el SUV mediano se actualizó con diversos sistemas de asistencia a la conducción y opciones de infoentretención, además de estrenar tecnología OLED digital como primicia mundial en las luces traseras, las que permitirán interactuar con el entorno.

A nivel de diseño, la parrilla Singleframe octogonal es más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal.

En su vista lateral, el Q5 luce un rediseño de los faldones, mientras en la parte trasera se incluye un nuevo elemento decorativo entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal.

En el interior, las formas horizontales predominan, destacando la moldura que separa la sección superior e inferior del tablero central, donde toma protagonismo la pantalla del sistema MMI touch, que cuenta con respuesta acústica.

Primicia mundial

La tecnología OLED digital de última generación está disponible por primera vez en el Q5. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. En este caso, estos faros traseros OLED (opcionales) se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.

“Además de un contraste perfecto, las ventajas de la luz OLED digital son su alto nivel de homogeneidad y el mínimo espacio entre los segmentos”, explica Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Iluminación de Audi. “Si miramos hacia el futuro, la tecnología OLED digital es perfecta para ejecutar diseños lumínicos personalizados con un alto grado de precisión y una gran variabilidad. Esta tecnología ofrece todo tipo de oportunidades para un desarrollo aún mayor”.

Esta nueva tecnología permite que los usuarios elijan entre tres firmas lumínicas diferentes para los grupos ópticos traseros, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo.

Además, estos grupos ópticos OLED también cuentan con detección de proximidad, por lo que, si otro vehículo se acerca a menos de dos metros de la parte trasera de un Audi Q5 parado, todos los segmentos OLED se iluminan; luego, al iniciarse de nuevo la marcha, vuelven a su diseño original. La gama de funciones de los faros traseros OLED se completa con los intermitentes dinámicos.

Nuevas dimensiones

Debido a los parachoques más grandes, el Audi Q5 ahora es 19 milímetros más largo, alcanzando una longitud total de 4,68 metros. La anchura (1,89 metros), así como la altura (1,66 metros), permanecen sin cambios. De forma opcional, Audi ofrece la posibilidad de instalar la banqueta trasera plus, que permite la regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación. Con estos asientos, el volumen del maletero puede variar entre 550 y 1.550 litros.

A nivel de instrumentación, se actualiza el Audi Virtual cockpit plus, con una pantalla digital de alta resolución de 12,3′' y que ofrece tres modos de visualización seleccionables desde el volante multifunción. Opcionalmente está el head-up display.

Otro sistema llamativo es el Audi connect Navegación e Infotainment, que permite conectar al Audi Q5 con internet y con la infraestructura del tráfico. El sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el flujo y previsión del estado del tráfico.

Los avances en tecnología que le permiten desenvolverse con más sencillez en la ciudad pasan por los servicios car-to-x que ofrece Audi connect y que permiten una conducción más relajada, puesto que ayudan a la hora de encontrar espacios libres de estacionamiento o utilizando la comunicación con los semáforos en algunas ciudades para favorecer un flujo de circulación eficiente con la secuencia en luz verde.

En cuanto al motor, por ahora, la firma alemana dio a conocer la opción que se comercializarán en Europa. Se trata del Q5 40 TDI, que se mueve gracias al nuevo motor 2.0 diésel de 204 Hp y 400 Nm, que es 20 kg más ligero que su predecesor y que actúa con un sistema microhíbrido de 48 V, lo que permite mejor consumo y menos emisione. En prestaciomes, pasa de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos con una velocidad máxima de 222 km/h.

El sistema microhíbrido o Mild Hybrid (MHEV) permite que el Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Por último, la fuerza del motor se transmite al sistema de tracción integral quattro a través de un cambio S tronic de siete velocidades. En condiciones normales la potencia se envía a las ruedas del eje delantero. Si la tracción a las cuatro ruedas resulta necesaria, como en condiciones de baja adherencia o al conducir de forma dinámica, dos embragues conectan las ruedas traseras en fracciones de segundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.