Fiat Tipo: La verdadera comodidad de un sedán hecho para la ciudad

Fiat Tipo

Los sedanes están más vivos que nunca, y así lo pudimos comprobar con los variados lanzamientos en este segmento que hubo el año pasado. Un gran competidor es el Fiat Tipo, que demostró toda su valía en una prueba realizada en una de las semanas más ajetreadas del año.


Con tanto SUV y crossover que aparece en los concesionarios, muchos podrán creer que los sedanes son un segmento olvidado y que ya no vale la pena explotar. Nada más lejano a la realidad, si pensamos que por estos días el segmento de pasajeros (sin SUV ni camionetas) representa un 40% del total de las ventas de autos que se hacen en Chile, así que siempre vale la pena darles una vuelta a los clásicos modelos, entre ellos los de tres cuerpos.

Para mí, los sedanes siguen teniendo una versatilidad distinta a las de los SUV, una que va combinada con líneas elegantes que se reparten por sus bien definidos tres cuerpos, y el Fiat Tipo entró perfecto en esta definición.

Fiat Tipo

Con sus poco más de cuatro metros y medio de largo, este modelo fue la última propuesta del año de Fiat, una que pude probar entre Navidad y Año Nuevo, sin duda una de las semanas más locas y estresantes del año, considerando que, además del aumentado tráfico urbano, esos días también incluyeron dos viajes al Autódromo de Codegua para la prueba de Los Mejores de 2019.
Dicen que las primeras impresiones son las que quedan, y en este caso el diseño exterior se lleva varios puntos. Con los tres cuerpos de un clásico sedán bien marcados, este modelo se ve señorial y robusto, algo que a muchos podría no gustarles, pero es un punto a favor considerando que no envejecerá fácilmente.

Las líneas marcadas en el capó y a la altura de los hombros le dan el dinamismo necesario para cumplir con ese toque de radicalidad que es casi exigido a todos los autos por estos días. Una vez dentro del habitáculo hay mucho que celebrar. La combinación de texturas es bastante agradable y acorde al segmento.

Hay telas de textura suave y plásticos que se sienten firmes y de gran calidad. Todo ubicado para potenciar lo mejor del diseño de la marca, sin abusar de botones y elementos adicionales… eso sí, la pantalla queda un poco al debe en tamaño y usabilidad (si se compara con otros modelos).

Fiat Tipo

Como buen modelo del grupo FCA, los mandos al volante se encuentran de frente al conductor para algunas funciones, y detrás del volante para el volumen y adelantar o retroceder la música (o la radio), lo que ayuda a mantener siempre la vista en el camino.

Con 520 litros de maletero, hubo suficiente espacio para llevar dos bolsos grandes, una gran compra de supermercado e incluso algunos regalos de Navidad atrasados.
A 120 km/h por el Acceso Sur, el Fiat Tipo se comportó como todo un caballero. Su suspensión está ajustada de tal manera que los baches no se sientan tan molestos, sin descuidar el buen agarre de la carrocería, por lo que en las maniobras rápidas no hay tambaleos molestos.

Fiat Tipo

Bajo el capó su motor de 1.6 litros hace un buen trabajo y recupera bien a altas revoluciones (gran gestión de su caja automática de seis marchas), eso sí, cuando el torque es bajo, le cuesta un poco entrar en confianza, pero cuando se superan las 2.500 revoluciones, todo es alegría.

De punta a cabo, el Fiat Tipo tiene tanto o más que ofrecer que cualquiera de los crossovers de moda.

Ficha Fiat Tipo Easy

  • Motor: 1.6 EtorQ
  • Potencia: 110 Hp
  • Torque: 142 Nm
  • Caja: AT 6 vel.
  • Largo: 4.532 mm
  • Maletero: 520 litros
  • Origen: Turquía
  • Precio (sin bonos): $ 11.990.000

Seguir leyendo