JD Power revela el informe 2020 sobre las marcas más fiables del mercado

Genesis-GV80-160120-03

Lexus fue desbancada del primer lugar tras ocho años liderando el ránking. ¿Su bestia negra? Proviene de Corea del Sur y apuesta por quitarle mercado.




Por trigésima primera ocasión, JD Power -empresa de investigación de mercado que entre sus servicios está el análisis la fiabilidad de automóviles- compartió su estudio de fiabilidad de las distintas marcas y segmentos del mercado automotriz norteamericano. Como en años anteriores, el informe toma en cuenta problemas reportados por clientes durante el último año, siempre que hayan conservado su vehículo por tres años. Se califica el promedio de problemas reportados por cada 100 autos.

El gran ganador en esta ocasión es Genesis, con un ratio de 89 problemas por cada 100 vehículos. Es la única firma que está por debajo de un problema por vehículo, como lo muestra la siguiente tabla:

Para el estudio, JD Power encuestó a un total de 36.555 propietarios (3.604 más que el año pasado), entre los meses de julio y noviembre del año pasado. Hay que recalcar que a pesar de su popularidad, el estudio aún despierta suspicacias. Eso se debe a que mide el total de problemas reportados, sin ponderar la gravedad de estos. El otro lado de la moneda lo viven Land Rover, Chrysler y Jaguar, marcas que superan con largueza el promedio de fallas de la industria, cifrado en 134.

El área que más problemas presenta sigue siendo la del audio, comunicación, navegación y entretenimiento. Por otro lado, los SUV (134 problemas por cada 100 vehículos) son en general menos confiables que los autos (127 problemas cada 100 ejemplares), aunque la brecha baja en 2020.

El rey de JD Power viene de Corea del Sur

En su primer año en este estudio, Genesis superó a Lexus, que mantuvo la primera posición ocho años de forma consecutiva. La empresa premium del Grupo Hyundai también dominó los llamados "estudios de calidad inicial" de JD Power en 2018 y 2019; además de APEAL en 2018. De esta forma, Genesis se posiciona como un nuevo referente en cuanto a credibilidad en ruta. Por otro lado, las marcas que tuvieron las mejoras más significativas en 2020 fueron Cadillac (con 35 problemas menos que en el reporte anterior), Mazda (-29), Lincoln (-28), Ford (-20), Buick (-15) y Volkswagen (-15).

Tal como te contamos hace unos días, Genesis -que hasta ahora solo tenía en su portafolio sedanes de alta gama- acaba de desembarcar en el segmento de los familiares y aprovechó el Super Bowl para promocionar su flamante GV80.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.