Jaguar se compromete en una cruzada para salvar a los jaguares en peligro de extinción

La marca británica del felino está decidida a seguir preservando la vida del noble animal que le da nombre desde hace 75 años.




Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, una jornada que reconoce la magnificencia de este noble felino y la necesidad de protegerlo de la extinción. La marca británica Jaguar se alió con la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) para ayudar a crear conciencia y visibilizar esta causa que intenta proteger al ágil felino americano. Jaguar lleva el nombre de este poderoso animal desde 1945, cuando siendo hasta ese minuto ‘S.S. Cars’ lo reemplazó por ‘Jaguar’ para evitar cualquier confusión con la policía SS nazi.

Durante décadas WCS ha trabajado para proteger al jaguar, para asegurar que este felino continúe deambulando por los pastizales y selvas tropicales de América. El modelo de WCS para salvar al jaguar se basa en tres elementos centrales: asegurar áreas grandes y bien protegidas como refugios inviolables para los jaguares y sus presas; asegurar la conectividad entre esas áreas para que los jaguares deambulen; y cooperar con las comunidades humanas en paisajes compartidos para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas y al mismo tiempo mejorar la situación de los jaguares y otros animales salvajes.

“En WCS, damos la bienvenida al apoyo de Jaguar Land Rover detrás de nuestros esfuerzos para proteger y recuperar al jaguar que enfrenta muchas amenazas, incluida la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal”, dijo Joe Walston, vicepresidente ejecutivo de WCS. “Tenemos programas sobre el jaguar a largo plazo sobre el terreno en 13 países del área de distribución. Las poblaciones de jaguares en los sitios de WCS están creciendo de manera constante, con un aumento promedio del 6.1% por año. WCS ha estado trabajando en estos sitios durante años, en algunos casos décadas. Los jaguares necesitan tiempo para recuperarse y nuestros nuevos resultados demuestran que la persistencia vale la pena. Esperamos trabajar con Jaguar Land Rover para generar apoyo detrás de estos esfuerzos en curso“.

La población mundial del jaguar está disminuyendo y ha desaparecido de casi la mitad de su distribución original, incluso extinguiéndose en países como El Salvador y Uruguay. Con el objetivo de garantizar que las poblaciones de jaguares saludables prosperen en una diversidad de hábitats, WCS trabaja con biólogos en múltiples áreas para contrarrestar las amenazas que enfrenta el jaguar y apoya la recuperación a largo plazo del gran felino más grande de las Américas.

Jaguar dice promover el uso de nuevos materiales que brindan credenciales ambientales mejoradas, tanto en uso como en suministro, con una clave de abastecimiento transparente para seleccionar los materiales adecuados. Por ejemplo, el SUV eléctrico Jaguar I-Pace -ganador en 2019 del Premio Auto del Año en Europa y del World Car of the Year- se ofrece con materiales ecológicos, incluido el aluminio reciclado.

Para apoyar los esfuerzos de salvar a los jaguares en este Día Internacional del Jaguar, WCS emitirá un llamado a la acción el martes 1 de diciembre, cuando los interesados en apoyar la presente causa podrán hacer una contribución a WCS en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.