La Unión Europea vuelve obligatorios diversos sistemas de seguridad

union europea brexit

Con esta medida pretenden evitar cerca de 25 mil muertes y más de 140 mil heridos.




Los sistemas avanzados que ayudan al conductor, denominados ADAS serán obligatorios para todo vehículo nuevo a partir de mañana en la Unión Europea con el principal objetivo de bajar la cantidad de accidentes.

Desde la UE afirmaron que será obligatorio ocho de estos sistemas e indicaron que se exigirá a cada vehículo que se homologue a partir de aquella fecha, por lo que quedan excluidos los que ya realizaron este proceso. Para el caso de los furgones y camiones esta medida comenzará a regir en 2028

Con esta medida esperan evitar más de 25 mil muertes y 140 mil heridos de gravedad hasta el 2040 y cada cinco años se realizará una evaluación.

Pero ¿cuáles son los ocho sistemas obligatorios? Aquí preparamos detalladamente uno a uno.

Aviso de cinturón en la parte trasera del vehículo

auto

Desde ahora comenzará a regir el aviso al conductor en caso de que hayan pasajeros que no tengan el cinturón puesto en las plazas traseras, algo que desde el 2004 comenzó a regir en las plazas delanteras. Con ello, pasado una distancia menor o superando cierta velocidad sonará un pitido.

Sistema que impide arrancar el vehículo en caso de que se haya bebido alcohol

El alcohol y manejar es fatal, está dentro del 25% de las causas de muertes en accidente de tránsito cada año en la UE, pero lo que se obligará no es el aparato sino el interfaz que permita instalarlo. En el caso de España para todos los vehículos de transporte de pasajeros será obligatorio, medida que podría replicarse en gran parte del mundo para la seguridad de todos.

Alerta de cambio involuntario de carril

Ya son varios los modelos que disponen de dicha tecnología que trata sobre el uso correcto de pistas. Una cámara lee las líneas de la carretera y en caso de que el conductor se salga sin usar el intermitente le avisará mediante un pitido, vibración en el volante, entre otros. Hay modelos que pueden llegar a corregir la trayectoria y tomar el control del vehículo.

Frenada de emergencia

Se activa cuando se prevé un posible choque con otro vehículo ya sea en movimiento o parado, de esta forma el vehículo frenará automáticamente.

Detector de fatiga

El dispositivo es capaz de advertir al conductor en caso de que esté fatigado o somnoliento, esto lo hará a través de la forma en que está manejando y recomendará hacer paradas cada dos horas o 200 kilómetros de recorrido.

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Esta medida dispone que todo vehículo tenga una cámara trasera y además de esto advierta una señal de peligro en caso de que llegué algún peatón/ciclista/automóvil y en caso de que sea de manera imprevista frene por sí solo.

Asistente inteligente de velocidad

Este dispositivo evita que el vehículo supere una velocidad máxima limitada, en caso de que exceda dicha velocidad se le advertirá al conductor y en algunos casos automáticamente se disminuirá.

La tal llamada “caja negra”

Dicho aparato es utilizado en aviones y se utiliza para registrar ciertos parámetros antes, durante y después de algún accidente. Cabe destacar que todo dato recopilado será anónimo y tampoco podrá identificar las patentes de los vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.