Lamborghini pone fin a la mítica era del Aventador

La firma italiana sacó de producción la última unidad del súper deportivo que debutó en el Salón de Ginebra en 2011.




El fin de una era. Lamborghini anunció que el último Lamborghini Aventador acaba de salir de la línea de producción, poniendo fin a más de una década de éxitos e innovaciones.

La unidad final es un Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster de color azul claro especial que irá destinado al mercado suizo, modelo que pone fin a la saga de los Lamborghini V12 de aspiración natural que producirá Sant’Agata Bolognese antes de que la firma avance hacia la electrificación.

Presentado en el Salón de Ginebra de 2011 como el Aventador LP 700-4, la nomenclatura obedecía a los 700 caballos de fuerza y la tracción permanente en las cuatro ruedas, con el motor montado longitudinalmente en la parte trasera (Longitudinale Posterior o LP).

Pero ese Lamborghini Aventador sorprendía también con el motor V12 de 60˚, desarrollado íntegramente en la empresa, el cual adoptó nuevas tecnologías, además de un diseño atemporal y un rendimiento como no se había visto en un superdeportivo de producción.

Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, comentó que “el Aventador es un salto de dos generaciones en términos de diseño y tecnología, con un paquete excepcional de tecnologías únicas e innovadoras y un rendimiento que es simplemente abrumador”.

El éxito del Aventador fue inmediato y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la firma italiana, de hecho, el Aventador vendió más que la suma de todos sus modelos V12 anteriores. Además, en su quinto año, Lamborghini entregó 5.000 unidades, igualando el número total Murciélago producidos. El Aventador número 10.000 llegó en septiembre de 2020.

En total, en su historia quedarán más de 8 modelos derivados y 11.465 automóviles entregados a clientes en todo el mundo, a lo que se suman más de 10 ediciones únicas y limitadas, todo eso sin contar los numerosos premios que obtuvo; el haber sido objeto de proyectos artísticos; y con múltiples apariciones en películas y videojuegos.

“El Lamborghini Aventador supuso un cambio de juego en su lanzamiento y el modelo insignia de Lamborghini durante 11 años de producción”, dice Winkelmanni, agregando que “el motor V12 ha sido parte del legado de Lamborghini desde los primeros días de la empresa; el corazón palpitante de modelos desde Miura a Diablo, Countach a Murciélago. El Aventador capturó las competencias de Lamborghini en diseño e ingeniería cuando debutó en 2011, con los valores de Lamborghini que siempre están en el centro del ímpetu de la empresa y el producto: diseño puro y futurista; rendimiento de evaluación comparativa; y abordar los desafíos técnicos con innovación para producir los superdeportivos más emotivos y líderes en su clase. Estos principios son la esencia misma del Lamborghini Aventador y aseguran su atractivo atemporal”.

La gran innovación del Lamborghini Aventador

La innovación del Aventador, según Lamborghini, estuvo en el centro, impulsada por el departamento de I+D y encabezado por el Director Técnico Maurizio Reggiani trabajando en estrecha colaboración con el departamento de diseño del Centro Stile, en un enfoque de “hoja en blanco”.

Fue el primero de su tipo en ser un automóvil de producción con un monocasco ligero de una sola pieza de fibra de carbono, lo que le permitía pesar a ese monocasco solo 147,5 kg y se produjo utilizando el proceso RTM-Lambo patentado por Lamborghini y fabricado íntegramente en la empresa.

En cuanto al nuevo motor de 12 cilindros y 6,5 litros, como decíamos antes, tenía una potencia de 700 Hp a 8.250 rpm y 690 Nm de torque, lo que le permitía pasar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, con una velocidad máxima de 350 km/h.

La radicalidad de su esencia también quedó inmortalizado con dos récords de vuelta obtenidos en Nürburgring Nordschleife: el Aventador LP 750-4 SV registró 6:59:75 en 2015, con el Aventador SVJ reclamando el récord para Lamborghini y en 2018 se mejoró el registro con un tiempo de 6:44,97.

Incluso el cine sucumbió a sus encantos. Una de las más recordadas es la película “Batman: The Dark Knight Rises” (2012) protagonizada por Christian Bale como Bruce Wayne, personaje que manejaba un Aventador LP 700-4.

También se apreció un Aventador LP 700-4 en “Transformers: Age of Extinction” (2014) donde era el villano de Decepticon Lockout.

Como se ve, un modelo que en poco más de una década marcó una parte relevante en la historia de Lamborghini y que ahora, con su motor V12 aspirado dice adiós para dar paso a la nueva era híbrida de los italianos.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.