Las acciones de Toyota caen un 4% tras escándalo de seguridad de Daihatsu y la retirada de vehículos en Estados Unidos

FILE PHOTO: A man walks past a Toyota logo at the Tokyo Motor Show, in Tokyo, Japan October 24, 2019. REUTERS/Edgar Su/File Photo

Más de un millón de autos serán llamados a revisión por un posible desperfecto de seguridad en los airbags.




Las acciones de Toyota cayeron hoy un 4% (hasta los 2.537,5 yenes por acción), tras la suspensión de entregas de su filial Daihatsu a raíz problemas de seguridad y la retirada de un millón de autos en Estados Unidos por problemas de airbag.

Una investigación independiente detectó que problemas en 174 puntos de 25 categorías de pruebas, que afectaban a 64 modelos y tres motores de vehículos, entre los que se encuentran 22 modelos y un motor vendido por Toyota.

Esto provocó que Toyota suspendiera temporalmente los envíos de estos modelos, tanto en Japón como en el extranjero.

Asimismo, según informa Bloomberg, el Ministerio de Transporte de Japón registró las oficinas de Daihatsu, tras unas revelaciones de que la compañía habría manipulado pruebas de seguridad de colisión que se remontan a 1989.

La entidad con sede en Osaka dijo que consideraría sanciones administrativas contra Daihatsu, incluida la posible revocación de su certificación de producción, dependiendo del resultado de su investigación.

El secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo a los periodistas: “Este es un caso extremadamente lamentable que socava la confianza de los usuarios de automóviles y constituye un error que afecta los fundamentos mismos del sistema de certificación de automóviles”.

Por otro lado, Toyota anunció la llamada a revisión de cerca de un millón de autos en EE.UU. por un cortocircuito en un sensor que podría causar que el airbag no se despliegue adecuadamente en algunos modelos de la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.