Marc Martí, feliz en Chile: “Hay un plantel de coches y pilotos muy potentes”

El ibérico de 52 años se ha convertido en protagonista del rally chileno junto al campeón de la R5 Pedro Heller, del team Joker.




La temporada 2019 del rally nacional está entrando en la historia no solo por hacer de Chile una nueva estación del World Rally Championship -que aterrizó en Concepción en mayo con autos y pilotos de la élite mundial- sino también por lograr un parque de más de 40 vehículos purasangre homologados por la FIA para la alta competencia. Precisamente en ese contexto, a inicios de año el campeón de la R5 Pedro Heller anunció su vínculo con el navegante español Marc Martí, hombre de dilatada trayectoria y que ha guiado en el WRC, entre otros, a sus compatriotas Carlos Sainz y Dani Sordo.

Martí y Heller celebran en Los Ángeles.

El ibérico de 52 años, que se ha transformado en pieza clave de Heller en las victorias en Los Ángeles, en el inicio del nacional, y en el del Rally de Argentina, en la quinta parada del WRC, conversó con MT Motores respecto de sus impresiones sobre un campeonato chileno que, dice, lo tiene muy contento porque “es una competencia que está haciendo las cosas bien, donde hay coches muy competitivos”.

Marc Martí: Otro giro de tuerca a la hoja de ruta

Martí cuenta que Pedro Heller lo contactó hace seis meses para contarle sobre el campeonato chileno y la oferta que tenía en mente. "Pedro quería cambiar el sistema de notas y apenas llegamos a un acuerdo hicimos un trabajo desde principio de temporada, en enero y febrero, donde corrimos dos rallies en Europa con la idea de ayudarlo en la adaptación al sistema de hoja", expresa el catalán.

Respecto de sus impresiones luego de tres fechas en Chile, Martí señala que "todos los campeonatos, con más o menos coches, no dejan de ser un poco lo mismo. Aquí hay un muy buen campeonato con un plantel de coches muy potentes. 16 R5 los ves en muy pocos campeonatos y aquí, además, se conjuga con buenos pilotos. La verdad es que ha sido interesante para mí. Creo que el promotor está haciendo un trabajo excelente. Hay mucha televisión y mucha prensa, lo que al final es lo que buscan los sponsors. A nivel deportivo también se está mejorando mucho, ya que el organizador está tomando buenas notas de hacia dónde y cómo deben ir los rallies. Estoy muy contento".

En la misma línea, Martí añade que de todas formas hay cosas que se pueden seguir puliendo para elevar aún más el estándar del campeonato organizado por Felipe Horta. "Está claro que hay que intentar mejorar deportivamente, en nuestro caso podemos y debemos hacerlo. Pedro (Heller) lleva relativamente poco tiempo corriendo si se lo compara con otros pilotos que compiten hace muchísimos años. Él se inició tarde y su progresión ha sido muy buena. No cabe más que esperar que continúe en ese mismo sentido.

¿Un nuevo Ford para el team Joker?

Para mejorar deportivamente, Marc Martí sabe que el auto también es parte importante de la ecuación. El integrante del binomio que llegó como líder al Gran Premio de Ovalle señala que "este Ford Fiesta R5 fue el primero que se construyó y es un coche con un diseño y tecnología de 2013, por lo cual estamos esperando a que llegue la evolución. Estamos ansiosos por el feedback porque todos los coches están evolucionando y aquí tenemos la muestra de los Skoda o de los Citroën, que diríamos ya son coches con otra concepción y otro estudio de la geometría. Sin duda el tiempo hace que las cosas vayan evolucionando.

Más allá de sus mejoras mecánicas, el Ford Fiesta evolución cambia en el diseño de la zaga.

Cabe recordar que este sábado Felipe Espinoza, jefe del equipo Joker, adelantó que la estructura de los hermanos Heller está en conversaciones para viajar a Europa a probar la nueva arma de M-Sport para la serie WRC2 del Campeonato del Mundo. Martí espera noticias positivas pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.