MINI avanza en su electrificación con la llegada del Countryman hibrido

La versión enchufable del SUV se suma en Chile a un precio de $ 40.490.000.




MINI entra a una nueva batalla. La marca británica presentó en nuestro país el nuevo Countryman Plug-In Hybrid (PHEV), la versión híbrida enchufable del SUV, aumentando su oferta electrificada que comenzó hace un par de meses con el MINI Cooper S eléctrico.

La entrada a este mundo de transición “verde” es parte del proceso que estableció MINI a nivel global. Y aunque las cifras son marginales todavía en el segmento de los vehículos nuevos de cero y bajas emisiones en nuestro país, sí se muestra un gran crecimiento a nivel porcentual durante la presente temporada.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, entre enero y septiembre de este año se han vendido 2.243 unidades entre híbridos, híbridos plug-in y eléctricos, lo que representa un alza de 361,5% frente al mismo ejercicio del año anterior.

De ese total, el subsegmento de los híbridos plug-in o enchufables (PHEV) al que entra el nuevo Countryman, es uno de los más acotados, con 166 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año. De todas maneras significa un avance del 315% interanual.

Entre las razones del bajo margen está la escasa oferta, de hecho, solo siete marcas cuentan con modelos híbridos enchufables (y una es Ferrari). Este ránking lo lidera Volvo (128 unidades), seguido por BMW (10) y Porsche (10).

A este subsegmento entra entonces MINI con su SUV ecológico, el cual arriba con su versión PHEV Cooper SE ALL4, tomando precisamente el lugar del Cooper S ALL4 a combustión en el line-up local.

Según ejecutivos de la marca, la expectativa es moderada considerando los inconvenientes logísticos que han enfrentado este año, por lo que para este año se aguardan unas 7 unidades.

Para el próximo año el objetivo es un poco más alto y esperan que el PHEV capitalice el 20% de las ventas del Countryman, modelo que este año venderá, en total, cerca de 90 unidades (MINI se acercará a las 350 unidades en 2021).

Un rendimiento superior a los 40 km/l

El nuevo MINI Countryman Cooper SE ALL4 PHEV llega a un precio de $ 40.490.000 y será una de las cuatro versiones que tendrá la gama del SUV, la que además estará completada por el Cooper, Cooper S y JCW.

En diseño, respecto del antiguo Countryman, luce nueva rejilla frontal y parachoques, luces LED renovadas tomas de aire, pasos de rueda en negro mate, llantas aro 18′' , mientras en la zaga están los grupos ópticos con el diseño de la Union Jack. Obviamente, lleva los anagramas de la electrificación en color amarillo, tanto con la S en la parrilla como con el logo en la parte trasera, a lo que se suma el puerto de carga por el costado.

En el interior, destaca por un nuevo cuadro de instrumentos digital, con un tablero de instrumentos de 5′' y en la consola central una pantalla de 8,8′' que cuenta con el sistema multimedia compatible con Apple CarPlay.

Entre las capacidades, de carga de 405 litros, lo que puede ser ampliable hasta 1.275 litros con la segunda fila de asientos abatida.

Respecto del tren motriz, está compuesto por un motor de tres cilindros y 1.5 litros (136 Hp) que trabaja con un propulsor eléctrico síncrono (87 Hp). Entre ambos desarrollan un máximo de 224 Hp, con un par de 385 Nm, asociado a una caja automática Steptronic de seis velocidades, con tracción a las cuatro ruedas.

Con esta potencia, el Countryman SE ALL4 PHEV es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con una velocidad máxima de 197 km/h (135 km/h en modo eléctrico. El consumo de gasolina, por su parte, promedia los 41,6 km/l.

En cuanto a la eficiencia energética, puede recorrer en modo 100% eléctrico entre 55 y 61 km, mientras para poder recargar la batería al 80% en una toma de 3,7 kW se necesita de 2,4 horas (con un WallBox eso puede ser menos).

Para ajustar el estilo de manejo y personalizar un poco el estilo de manejo, el nuevo modelo ofrece a los tres modos conocidos en MINI (Mid, Sport y Green), otras tres alternativas (Max eDRIVE, Auto eDRIVE y Save)que permiten establecer hasta nueve modos personalizados.

En cuanto a seguridad, incorpora el mismo equipamiento de sus hermanos de gama, o sea, seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.