Nissan Leaf: el emblema de los autos eléctricos debuta en Chile

Nissan Leaf (7)

Se estrenó en el país el Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo, para ayudar al proceso de electromovilidad. Su precio es de $ 29.890.000.




“No imaginamos el futuro, lo creamos”. La frase de Diego Vignatti, el nuevo presidente de Nissan Chile, que simboliza la visión y la estrategia de la marca nipona a nivel global, sirvió como presentación ideal para el destape en nuestro país del Nissan Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, con más de 400 mil unidades comercializadas desde su debut hace casi una década.

La llegada oficial del modelo cero emisiones -el año pasado se entregó una flota a trabajadores de Enel- llega en un momento clave para el desarrollo de la electromovilidad en el país, puesto que de las 60 estaciones de carga que existen actualmente se espera subir a mil en 2022.

En ese sentido, el máximo ejecutivo de Nissan agregó que "la introducción de Nissan Leaf en Chile es un paso determinante en lo que denominamos el futuro de la movilidad. Es el resultado de la visión estratégica de Nissan sobre la electrificación de América Latina y de Chile, que va a transformar la conducción".

Nissan Leaf: La movilidad inteligente

Nissan es una de las marcas pioneras en el tema de los autos eléctricos. Su primera apuesta data de 1947, cuando desarrolló el Tama, una especie de camión urbano. Luego, desde la década de los 80, trabajó en una serie de proyectos, hasta que en 2010 se estrena el Leaf.

El vehículo 100% eléctrico arriba a nuestro mercado en su segunda generación, sustentado en los tres pilares de lo que Nissan denomina movilidad inteligente: autos más fáciles de manejar, más conectados y más eficientes.

Entre sus características, destacan el diseño que se identifica por los grupos ópticos delanteros en forma de boomerang con luces LED y la parrilla frontal V-motion

Asimismo, cuenta con un volate en forma "D" forrado en cuero, con controles de audio y crucero inteligente; así como con una pantalla de siete pulgadas que brinda información al conductor. Otros elementos característicos son los neblineros, espejos laterales con luces direccionales integradas, techo flotante, alerón trasero con luz de frenado, difusor trasero y llantas de aleación de aluminio de 17''.

En el interior, tiene un volante en forma "D" forrado en cuero con controles de audio, una pantalla de siete pulgadas que brinda información al conductor y un sistema de audio con pantalla frontal de 8'' compatible con Apple Carplay y Android Auto.

En cuanto a la experiencia al volante, destacan los tres modos de manejo (Eco, Brake y Drive), múltiples asistencias al conductor que entregan mayor seguridad y una innovadora tecnología denominada e-Pedal, que se activa con un botón en la consola central, la cual permite acelerar y desacelerar con un solo pedal, permitiendo que la conducción sea más sencilla y eficiente. Y cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.

En cuanto a prestaciones, consigue una potencia de 147 Hp, con un torque de 320 Nm, par que se consigue prácticamente desde el momento de arranque.

A nivel de seguridad y de asistencias al conductor, y siguiendo la visión de Nissan Intelligent Mobility, el listado es largo, destacando el Frenado Inteligente de Emergencia, que desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a bajas velocidades, o bien, reduce los daños en colisiones a altas velocidades; Alerta de Punto Ciego, que emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad; Alerta de Tráfico Cruzado, que monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar algún accidente; Control Crucero Inteligente, que monitorea el vehículo de enfrente y ayuda a mantener la configuración de velocidad y distancia de acuerdo con el flujo del tráfico; Monitor Inteligente de Visión Periférica, que utiliza cuatro cámaras colocadas al frente, en la parte posterior del vehículo y en ambos retrovisores exteriores, para crear una vista panorámica de 360 grados; Control Inteligente de Tracción, que aplica el frenado y distribuye la fuerza automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma la curva; Corrección Inteligente de Cambio de Carril, que detecta cuando el conductor se ha desviado de manera involuntaria de su trayectoria, aplica el frenado para ayudarlo a volver a su carril de manera suave; Alerta de Colisión Frontal, que detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta; Alerta Inteligente de Atención a Conductor, que a través de sensores, patrones de movimiento del volante y el tipo de conducción, detecta la fatiga del conductor y manda una alerta auditiva y visual (taza de café) en la pantalla de información y las Luces Inteligentes Adaptativas, que encienden y apagan automáticamente los focos frontales para evitar los puntos ciegos que generan los focos tradicionales, por ejemplo, cuando se toma una curva en la carretera y se encuentra un automóvil de frente.

Adicional a las tecnologías que proporcionan mayor seguridad, Nissan LEAF también incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensores para los asientos delanteros y traseros.

Respecto de la autonomía, con sus baterías de ion litio de 40 kWh (antes 32 kWh) puede recorrer hasta 389 km en ciclo urbano. En este período, además de no emitir partículas contaminantes, tiene un costo de electricidad que es un quinto menos en comparación a lo que gasta en combustible un auto a combustión, lo que se suma al costo de mantención, que es un 70% menos que en un vehículo tradicional.

En cuanto a la recarga, el Leaf entrega tres alternativas. La primera es enchufar el vehículo a una toma convencional, donde demora 18 horas en llegar al 100%. Luego, está la opción de cargar en un WallBox, estación que la marca entrega gratis y que es instalada en el hogar por Enel, donde tarda seis horas en la carga completa. Por último, también se puede recargar en una estación rápida, donde demora una hora para el proceso total.

El precio del nuevo Nissan Leaf es de $ 29.890.000 y la expectativa de venta es de 100 unidades anuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.