Nuevo Mazda 2: el más chico de la familia se alinea con los mayores

El compacto estrena a nivel nacional el facelift que se presentó en Japón a mediados de 2019.




Tal como hicieran ya el buque insignia Mazda 6 y el actualizado Mazda 3, elegido Mejor Auto 2020 en Chile, el pequeño Mazda 2 acaba de plegarse a los cambios, que en su caso recaen mayormente en un look más deportivo, aunque por dentro también hay sugerentes upgrades en materia de conectividad y seguridad.

En efecto, este facelift que adoptan tanto el Mazda 2 sedán como su hermano hatchback, interviene la parrilla, reemplazándose las dos líneas cromadas del centro por una grilla de formato panal de abejas también en tono metalizado. Asimismo, el parachoque ahora cuenta con faros neblineros de una sola línea delgada y horizontal, luciendo más elegante y sport. Por detrás, los cambios son menos invasivos. Destaca un parachoque cuyo diseño llega más hasta el suelo, quitándole espacio a una especie de moldura negra que nacía desde abajo y le “comía” espacio en la anterior versión. Así se proyecta una impronta con más apego al piso.

De todos modos, no cambian las dimensiones para ninguno de los dos formatos. El Mazda 2 sedán -fabricado en Tailandia- mide 4.320 mm de largo y 1.495 mm de altura, mientras el Mazda 2 ‘sin cola’ -traído de México- se estira a los 4.060 mm de largo y 1.470 mm de alto. Ambos comparten una distancia entre ejes de 2.570 mm y una ancho de 1.695 mm. El sedán tiene un maletero de 440 litros cúbicos, en tanto que el hatchback dispone exactamente de la mitad.

Donde vuelve a haber un paso hacia adelante, es cuanto a conectividad, ya que en esta actualización Mazda dota al más pequeño de su portafolio de pantalla táctil (aunque no es de serie) con emparejamiento a dispositivos Android y Apple, cuestión que de seguro agradecerán todos, entendiendo que la necesidad por estar conectado hoy es transversal a cualquier razón de género o edad.

En lo mecánico no hay mayores variaciones. Se mantiene el motor Skyactiv-G de 1.5 litros, que produce 106 caballos y 139 Nm a 4.000 rpm, que puede estar administrado en sus dos formatos de carrocería tanto por una caja manual de seis marchas o una automática de seis relaciones. Con la caja MT6, los modelos rinden 18 km/l en ciclo combinado, mientras que en el mismo régimen pero con transmisión AT6, el rendimiento baja a 17 km/l.

En cuanto a seguridad, también hay un ajuste importante respecto del modelo saliente: ahora el Mazda 2 tiene como estándar los frenos ABS, seis bolsas de aire y el control de estabilidad. Solo el control de tracción es una exclusividad de las dos versiones mejor equipadas en el Mazda 2 hatchback.

El Mazda 2 está disponible a partir de un valor de lista de $ 10.640.000, correspondiente a la versión sedán con el cambio manual de seis marchas. El hatchback arranca en $ 11.140.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.