Oficial: Sebastian Vettel es descalificado del GP de Hungría

La FIA de todas maneras señala que la decisión todavía está sujeta al resultado de la apelación.




El Gran Premio de Hungría no terminó cuando el francés Esteban Ocon cruzó la meta y vio la bandera a cuadros. Luego de varias horas finalizada la fecha disputada en Budapest, se indicó que Sebastian Vettel sería descalificado de su segundo lugar, debido a que su Aston Martin finalizó la prueba con menos combustible del mínimo requerido (1 litro es el mínimo).

Por este motivo, el ex campeón del mundo, quien además había protagonizado una polémica al ponerse durante los himnos una polera con los colores del LGBT -y en un país donde ha sido complejo el tema contra la discriminación por parte del Gobierno- fue despojado de los puntos, permitiendo que Lewis Hamilton ascendiera al segundo lugar y Carlos Sainz completara el podio.

REUTERS/Florion Goga

Sin embargo, durante el día no hubo pronunciamiento oficial y el registro oficial seguía con Vettel en el segundo lugar, pese a que ya desde su equipo habían señalado que apelarían la decisión, alegando que el vehículo tenía suficiente combustible para cumplir con el reglamento.

Según el equipo de la firma británica, el problema estaría en una bomba de elevación, lo que provocó que Vettel se tuviera que detener en la pista en su vuelta de regreso a boxes tras finalizar la carrera. Y eso también explicaría la falta de combustible en el depósito principal.

Para eso, según Aston Martin bastaría con sacar el combustible de las zonas a las que fue a parar por el problema con la bomba.

REUTERS/David W Cerny

Entonces, si ya todos sabían de la descalificación y en Aston Martin incluso hablan de la apelación, ¿por qué Vettel seguía en el puesto dos de la fecha?

El motivo sería “un error administrativo”, el que ahora quedó resuelto. Según precisa el medio Motorsport.com, los documentos enviados por la FIA este lunes eliminan a Vettel de los clasificados, pero de todas maneras aparece como ‘sujeto al resultado de la apelación’, con Lewis Hamilton subiendo a la segunda posición y Carlos Sainz a la tercera.

Ahora habrá que esperar el resultado de la investigación. La FIA ya tiene el monoplaza de Vettel y será revisado en las instalaciones técnicas del organismo en Francia.

Desde Aston Martin confían en recuperar los puntos, pues dicen que al menos había 1,44 litros de combustible.

“Puedo confirmar mi intención de apelar”, dijo el director del equipo, Otmar Szafnauer, a Motorsport.com, agregando que “entonces, una vez que sepamos más, si tenemos motivos, apelaremos, y si no, lo abandonaremos. Pero tenemos 96 horas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.