Otro más que alza la voz: Toyota cree que el auto eléctrico podría costarle muy caro a la industria japonesa

En voz de su presidente, la firma japonesa teme que un cambio brusco hacia la electrificación ponga en peligro la industria.




Tras las declaraciones del primer ministro checo, en contra de la prohibición de vender autos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2035 en la Unión Europea; hoy es Akio Toyoda, presidente de Toyota, quien reitera su postura respecto a la electrificación de la industria.

Y es que aprovechando su puesto como presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA, por sus siglas en inglés), Toyoda dijo que la presión del gobierno nipón en torno al auto eléctrico podría costarle a Japón “millones de empleos y millones de unidades de producción de vehículos perdidos”.

Actualmente, Japón produce 10 millones de autos al año y las previsiones apuntan a que en 2030 todavía fabricará unos ocho millones de unidades con motor de combustión, incluidos los híbridos. Volumen al cual renunciaría de prohibirse la venta de este tipo de vehículos.

Japón es un país dependiente de la exportación, de modo que la neutralidad de carbono es un asunto que afecta al empleo”, afirmó Toyoda.

“Algunos políticos dicen que deberíamos hacer que todos los autos sean eléctricos y que nuestro modelo industrial está obsoleto, pero no creo que sea así”.

“Para proteger los empleos y las vidas de los japoneses, tenemos que alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora. Si dicen que el motor de combustión es el enemigo, no fabricaremos prácticamente ningún vehículo. Perderíamos más de ocho millones de autos y se pondrían en peligro la mayoría de los 5,5 millones de empleos que hay”.

Japón aspira a alcanzar la carbono neutralidad en 2050, igual que la Unión Europea y Reino Unido. Y si bien todavía no ha fijado un año para prohibir la venta de nuevos vehículos con motor térmico, Toyoda se anticipa así a ese movimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.