Permiso de Circulación: ahora sí se podrá postergar, pagar en cuotas y sin intereses

Presidente Sebastián Piñera señaló que enviará un veto sustitutivo que corrija los problemas provocados por el proyecto de ley.




El tema del Permiso de Circulación se convirtió en un problema mayúsculo para el Gobierno. Tras una serie de discusiones en el Parlamento, que incluyó el rechazo del Senado en primera instancia y luego un acuerdo en Comisión Mixta, ayer se informó que se le entregaba a los municipios la posibilidad de prorrogar el pago del permiso que permite circular por las calles nacionales y que expiraba el 31 de marzo.

Sin embargo, diversos alcaldes pusieron el grito en el cielo por lo que ocurría, debido a graves problemas que contenía la ley, como por ejemplo, que el SOAP (Seguro Obligatorio Accidentes Personales) no cubriría los costos en caso de accidente si es que el permiso de circulación estaba vencido, o que las personas deberían pagar intereses por la postergación del pago, además de tener que cancelar solo en una sola cuota hasta el 30 de junio.

Todos estos inconvenientes provocadas por una ley poco clara generaron dudas a los automovilistas que aún no pagaban el Permiso de Circulación, quienes se volcaron tanto a modalidades de pago online como a las oficinas municipales, con el consiguiente riesgo de contagio de Covid-19.

Permiso de circulación

Pues bien, para solucionar este problema, La Moneda salió al paso. “El 27 de marzo el Congreso aprobó un Proyecto de Ley que elimina las multas por conducir un vehículo sin permiso de circulación vigente. Sin embargo, este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que sí contempla la legislación vigente”, precisó Sebastián Piñera en cadena nacional.

Para enmendar los inconvenientes de la ley, el Mandatario agregó que “para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades. Este Veto Sustitutivo eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este Veto establece. Además, permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año”.

Revisión técnica

Con todos estos inconvenientes provocados por la prórroga del Permiso de Circulación también generó dudas con la revisión técnica. Para los automovilistas que aún no cumplen con este trámite, cabe recordar que la Comisión Mixta recomendó la siguiente indicación: “Prorróguese a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del 2020, las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del octubre del 2019 (…) El MTT en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.