¿Por qué las personas prefieren los SUV?

El segmento de mayores ventas saca ventaja por conceptos como versatilidad y practicidad.




Las preferencias en la industria automotriz cambiaron con velocidad en los últimos años. Si los vehículos de pasajeros y los sedanes eran los elegidos por la mayoría, desde hace un lustro la venta de SUV tomó protagonismo, llevándose esta carrocería las preferencias de los usuarios, al punto que durante los dos primeros meses de este año el 56% de las ventas totales corresponden a SUV, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, lo que significa un aumento del 2,5% respecto del mismo período enero-febrero de 2021.

¿Qué atracción generan los SUV (Sport Utility Vehicle)? Ofrecen una imagen menos conservadora y tradicional que un sedán y más práctica y versátil que un hatchback. Además, algunos modelos entregan la opción de ser cercanos a una vida más outdoor.

Pero no solo por tamaño pasa la elección. En ocasiones el tamaño no importa, lo que explica también el fuerte crecimiento de los SUV compactos, especialmente entre las marcas de origen chino.

Sobre este punto, Alfredo Guzmán, Market Intelligence & Strategy Research Manager de SAIC Motor, fabricante de Morris Garages, comenta que “los SUV compactos se ajustan bien a las necesidades de aquellos que buscan un vehículo práctico para moverse por la ciudad y que les permita escaparse fuera de ella cómodamente. En ese sentido, el MG ZX ha resultado en una gran alternativa para nuestros clientes”.

Las ventajas de los SUV

Los SUV son el segmento que marca la pauta en el mundo y hasta las marcas de deportivos y lujo sucumbieron a sus encantos. El último en estrenarse a nivel mundial fue el Lotus Eletra y hace unos días Ferrari también adelantó la primera imagen oficial del Purosangue.

En Chile la oferta contempla más de 50 modelos, desde múltiples orígenes y con alternativas compactas a grandes SUV con tres filas asientos para familias numerosas. En ránking de ventas, el modelo más vendido del país en 2021 y en lo que va de esta temporada es el Chery Tiggo 2, modelo que se posicionó por una muy buena relación precio-calidad.

Entre las ventajas de esta tipología, desde MG precisan dos grandes razones:

Variedad de usos: Tienen mayor espacio para los pasajeros, lo que hace los viajes más placenteros, siendo práctico para las familias que llevan más de una silla de seguridad, permitiendo el uso de estas y la posibilidad de llevar otro pasajero en la parte trasera.

Despegue del suelo: por su configuración, los SUV tienen la parte inferior del auto más arriba que, por ejemplo, un sedán o un hatchback. Esto permite sortear diferentes tipos de “eventos” en el camino sin mayores problemas. También hace que la posición del conductor sea más alta, lo que le da la sensación de una mayor visibilidad del tráfico alrededor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.