Porsche adelanta detalles del nuevo Macan eléctrico

El crossover llegará en 2024 y se construirá sobre la nueva Premium Platform Electric de la compañía.




Porsche sigue avanzando en su propuesta eléctrica. La marca alemana, que ya cuenta en su catálogo con los Taycan, Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo, trabaja en un 718 eléctrico y también en un Macan 100% recargable. Este último debió aparecer este año, pero diversos inconvenientes de software retrasaron su estreno hasta 2024.

Mientras aparece en escena el nuevo Macan EV, se empiezan a develar secretos técnicos que nos permitirán ir imaginando el funcionamiento del nuevo deportivo alemán, entre ellos, que estará construido sobre una nueva plataforma premium eléctrica (Premium Platform Electric o PPE) desarrollada conjuntamente con Audi, tal como se indicó en el sitio Car&Driver.

El próximo Macan EV será el primer Porsche en montar la PPE, que le permitirá tener un rango y carga mejorados, pero con el manejo típico de Porsche.

La plataforma PPE, como en el Taycan, utilizará una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Además de reducir drásticamente los tiempos de carga, Porsche dice que esto baja el peso de los cables de alto voltaje y la cantidad de espacio que ocupan.

Cada Macan eléctrico utilizará una batería de iones de litio montada en el piso del vehículo con una capacidad bruta de aproximadamente 100 kWh, compuesta por doce módulos con celdas prismáticas.

Las tasas de carga mejorarán respecto a los 270 kW del Taycan, con Porsche apuntando a la capacidad de recargar el Macan EV del cinco al 80 por ciento en menos de 25 minutos. Porsche también está empaquetando el cargador de CA integrado, el calentador de alto voltaje y el convertidor de CC/CC juntos en lo que llama Integrated Power Box para ahorrar espacio.

Porsche también indicó que estrenará un truco llamado “cobro bancario”. Si la estación de carga utiliza un sistema de 400 voltios, la batería de 800 voltios del Macan EV se divide efectivamente en dos baterías de 400 voltios que se pueden cargar al mismo tiempo.

La plataforma PPE también permitirá configuraciones de tracción trasera y a las cuatro ruedas, con una potencia máxima establecida inicialmente en alrededor de 603 caballos de fuerza y 1.000 Nm de torque. Utilizará una caja de cambios de una velocidad , en lugar de la unidad de dos velocidades del Taycan.

Porsche afirma que el Macan EV será el “modelo más deportivo de su segmento”, gracias a lo que Porsche llama un “eje trasero de alto rendimiento”.

El motor eléctrico trasero se montará detrás del eje trasero, recordando la posición del motor de seis cilindros en el auto deportivo 911 y cambiando el equilibrio de peso hacia atrás a una división del 48/52 por ciento, lo que mejorará la “agilidad al acelerar al salir de las curvas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.