Septiembre se convierte en el mejor mes del año para el mercado automotor nacional

river

Septiembre supera las expectativas de los expertos y también lo hace con enero, que hasta ahora se anotaba como el mes más exitoso para el sector.




La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) publicó este jueves su informe mensual correspondiente a septiembre sobre el comportamiento del mercado automotor. El noveno mes del año se ubicó como el mejor mes de la temporada, gracias que salieron de los concesionarios 37.925 (1.382 más que en enero, hasta ahora el mejor mes 2019). Así, a lo largo del año -entre enero y septiembre- ya se han puesto las calles 289.478 nuevos vehículos, representando una baja del 7% respecto de idéntico periodo de 2018, que se ubica como el mejor año de la historia.

mejor mes

Los vehículos de pasajeros casi pillados por los SUV

mejor mes

En el detalle, los Sport Utility Vehicles siguen su tranco arrollador en market share. Si el año pasado entre enero y septiembre representaban el 36% de las ventas, frente al 40% de los vehículos de pasajeros; este año los familiares treparon al 37%, mientras que los autos hatchbacks, sedanes y citycars se quedaron apenas con el 38%. Hasta septiembre del año en curso se vendieron 110.931 autos y 107.613 SUVs.

Hyundai arremete en el mejor mes, pero Chevrolet sigue líder

En lo particular, septiembre estuvo marcado por la supremacía de Hyundai. La casa coreana comercializó 3.307 unidades, por delante de Chevrolet -que vendió 3.090 autos- y de Toyota, que registró 2.454 matriculaciones.

Mejor mes

En el acumulado, sin embargo, Chevrolet sigue despegado. La firma del corbatín lidera con 26.737 unidades puestas en las calles. La sigue Kia, con 22.067 patentamientos y Suzuki, que se lleva 21.536 inscripciones.

Comenta