Prohibición de usar teléfono al conducir reduce cifra de heridos en EE.UU.

Teléfono

Aunque esto parecería lo más lógico, ahora también está comprobado empíricamente.




Los estados de EE.UU. donde se ha penalizado escribir y enviar un mensaje en teléfono mientras se conduce tienen ciudades y vías más seguras, de acuerdo a un estudio que exhibió una baja en el número de pacientes que visitaron un centro de salud a consecuencia de un siniestro vial.

En promedio, la investigación estableció un descenso anual de 1.632 visitas al doctor relacionadas con accidentes de tráfico, informa Autoblog de Estados Unidos. En 2016, en todo el país casi 3.500 personas fallecieron y otras 391 mil resultaron heridas de gravedad en accidentes en que la causa fue la distracción al volante, dice el American Journal of Public Health.

Teléfono

Ahora, los investigadores tomaron en cuenta los datos de accidentes con heridas menos graves que requerían de asistencia solo en salas de emergencia entre 2007 y 2014 en los estados de Arizona, Arkansas, California, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Rhode Island, Utah, Vermont, Washington y Wisconsin. Durante este periodo, todos los estados -excepto Arizona- aprobaron una prohibición de enviar mensajes mientras se conduce. En los estados con la prohibición, el estudio encontró una reducción en promedio del 4% en las visitas a centros médicos por heridas ocurras en accidentes vehiculares, si se compara con el periodo en que no existía la ley. "Si bien las nuevas leyes que tienen como objetivo frenar la conducción distraída pueden parecer demasiado restrictivas, se ha demostrado que reducen los resultados perjudiciales en las carreteras y conducen a la prevención de muertes, lesiones graves y lesiones leves", explicó Alva Ferdinand del Texas A&M University School of Public Health in College Station.

Teléfono

"Dado el hecho que la conducta de quien maneja puede no solo impactar en él o ella, sino también en pasajeros de su propio vehículo, en otros conductores y pasajeros de otros autos y peatones, la evidencia muestra que la adopción de estas normativas es muy beneficioso", añadió Ferdinand. "Es claro como el agua y se ha demostrado en autos con cámaras internas, que al mirar un teléfono y no la ruta incrementa drásticamente el riesgo de accidente", dijo por su parte Kit Delgado del Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. "Por tanto hace mucho sentido que las autoridades sean agresivas en la promoción y en la penalización de esta conducta", agregó el experto.

En MT Motores te contamos hace unas semanas cuánto te tardas en escribir un mensaje yendo en carretera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.