El horizonte de Toyota brilla con chispa eléctrica

Toyota

El gigante japonés dueño de Lexus presentó su estrategia global de electrificación y poder híbrido en Chile, en un seminario que adelantó cómo ambas firmas se preparan para una nueva era de vehículos amigables con el medioambiente.




Si vamos a hablar de vehículos híbridos en Chile es imposible no recordar a Toyota, que acumula este año 630 unidades vendidas de sus modelos con doble propulsión (84% de participación de mercado), gracias a una agresiva estrategia de precios, una que le valió a la filial local convertirse en anfitriona de un seminario regional en el que el gigante japonés adelantó su estrategia para los próximos años.

Rodeados por la imponente naturaleza del sur de Chile, los ejecutivos de la marca presentaron su plan de electrificación a asistentes de 11 países de América, donde los próximos años se vivirá un desembarque masivo de los diversos modelos híbridos con los que cuenta la marca.

Toyota

La idea es generar una revolución similar a la de la introducción del Prius, pero agregando modelos ya conocidos de su line-up en su versión híbrida eléctrica. Hoy existen siete modelos con esta tecnología en Toyota y 10 en Lexus, número que debiese crecer exponencialmente en los próximos años.

La idea es acercarse cada vez más a los objetivos del desafío ambiental que la marca presentó en octubre de 2015, donde se señala que para 2050 se quieren alcanzar las cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos, en el ciclo de vida del producto y en las plantas de fabricación de vehículos, eso además de minimizar y optimizar el uso de agua en la fabricación, establecer una sociedad basada en la cultura del reciclaje y en armonía con la naturaleza.

Así, a 2050, Toyota y Lexus deberían reducir su promedio de emisiones de CO2 de 2010 en un 90%, para ello, ya en 2025 cada modelo del catálogo de estas marcas estará disponible como un vehículo electrificado o bien contará con una versión híbrida.

Los eléctricos tampoco quedaron fuera de esta estrategia global, y es que hacia 2020 Toyota lanzará 10 modelos a baterías en China e India, para luego llevarlos a otros mercados, como Japón, Europa y Estados Unidos, mismo año para el que debería crecer la cantidad de híbridos enchufables en la gama.

Mientras tanto, los esfuerzos para seguir potenciando los eléctricos con celdas de combustible (a hidrógeno), seguirán incrementándose en los países donde ya están disponibles, para lograr en 2020 unas 15 mil unidades comercializadas.

Eso sí, las estrellas seguirán siendo los híbridos que con el Toyota Hybrid System II prometen ser una alternativa más enfocada a los usuarios comunes, quienes todavía no se atreven a probar vehículos demasiado tecnológicos, principalmente por su alto costo de compra.

» Mirada local

Los híbridos de Toyota y Lexus ya llevan más de una década en nuestro país, por lo que internacionalmente somos considerados como un mercado maduro para estas tecnologías. De ahí que la tarea de volver a encantar a los usuarios con los híbridos sea mucho más compleja.

Toyota se encuentra entre el quinto y sexto lugar de las ventas en Chile, y aspira a cerrar este año con entre 27 mil a 28 mil unidades, buscando lo más cercano al 8% de participación de mercado, según señalan en la marca. Pero desde aquí en adelante el trabajo no será sencillo, pues se necesitan nuevos modelos y estrategias para seguir creciendo.

Toyota

"Hace más de 20 años, Toyota apostó por la tecnología híbrida, entendiendo que estos vehículos eran la transición natural hacia otras tecnologías. Lo que hemos visto en otros mercados es que los grandes saltos de ventas se han dado cuando se introduce algún modelo conocido en variante híbrida. Nosotros al ser un mercado más maduro, primero apostamos por hacer un ajuste de precios con nuestros híbridos, lo que nos llevó de vender uno o dos mensuales a un promedio de 60. Hoy, ocho de cada 10 híbridos vendidos en Chile son nuestros. A este ajuste se sumaría la introducción de otros modelos, como el RAV4 híbrido, probablemente el próximo año cuando llegue la renovación del modelo. En el caso de Lexus, casi el 54% de las ventas son modelos híbridos, porque es un cliente que está más informado y está más dispuesto a probar cosas nuevas", asegura Claudio Isgut, gerente de promoción y comunicaciones de Toyota Chile.

Ahora solo falta que el gobierno se involucre de alguna forma y exista un mayor incentivo en la adquisición de modelos más limpios. Si bien Toyota y Lexus ya cuentan con modelos híbridos, ahora el enfoque está en presionar, a través de la Anac, para que se cree una agenda en torno a este tema, una que debería impulsar todavía más el cambio hacia las tecnologías limpias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.