Transportes entrega detalles del nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal para transportistas

Se trata de un nuevo beneficio que irá en ayuda de los propietarios y conductores de vehículos de transporte remunerado de pasajeros.




Durante la mañana de este martes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó detalles del nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal solidario, contenidos en la Red de Protección que contempla la Ley promulgada durante la tarde de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes que han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

transporte-escolar

“Estos nuevos beneficios para conductores y propietarios de vehículos del transporte remunerado de pasajeros son una muy buena noticia, ya que debido a la extensión de la pandemia del Covid-19, continúan con una disminución importante en sus ingresos, sobre todo considerando que a la fecha, más de la mitad de las comunas del país están en cuarentena”, señaló la Ministra Hutt. Además, la autoridad precisó que “hay alrededor de 250 mil personas que son potenciales beneficiados del bono único de apoyo, de los cuales 107 mil son propietarios, quienes además podrán solicitar el préstamo estatal solidario”.

Taxis

En detalle, se trata de un bono único de apoyo de $ 500 mil, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

Además, se implementará un préstamo estatal solidario de un monto fijo de $ 320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021. Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

El bono y el préstamo será compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la ley. Además, en el caso de que la persona o su grupo familiar, haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por los meses de enero y febrero del 2021, se le descontarán del bono de apoyo lo recibido de forma individual y no el total del beneficio señalado anteriormente.

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página mtt.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.