El tridente de Neptuno

Large-15146-MaseratiLevanteGTS (1)

MT MAG viajó a las tierras de la firma italiana para conocer sus raíces, profundamente arraigadas en el mundo deportivo, pero también su presente, distinguido por el lujo y el estilo italiano. Esa exquisita dualidad, bajo el potente símbolo del tridente, inscriben hoy el nombre de Maserati más allá de las fronteras del mundo motor.




Martes 16 de julio de 2019. Piazza Maggiore, Bologna, Italia. Un Neptuno de bronce se alza sobre una ornamentada fuente e impone su tridente, símbolo de poder inequívoco. Entonces, me entero de que esta estatua -del dios de los mares en la mitología romana- fue la que inspiró hace más de un siglo a uno de los hermanos Maserati a usarla como emblema.

Neptuno

La expresa invitación de la firma italiana a conocer su lado deportivo es la que me lleva a su tierra natal. Allí donde se forjó esa potente unión entre Maserati y el tridente, idea de Mario Maserati, el quinto de los siete hermanos de una familia cuyo patriarca, maquinista de ferrocarriles, fue quien transmitió la pasión por la velocidad a sus hijos.

Si bien Carlo, el mayor, fue el que comenzó todo, este no llegó a ver concretado su sueño de una marca propia, pues murió joven. De todas maneras, supo inspirar lo suficiente a sus hermanos para que materializaran esta pasión familiar.

Así fue como en 1914 Alfieri fundó, finalmente, Maserati, que durante sus primeras décadas de vida como fabricante construyó solo autos de carreras, haciéndose un nombre en el mundo de la competición.

Su primer modelo fue el Tipo 26, con el cual se alzó victorioso en la Targa Florio de ese mismo año, para el siguiente dominar por completo el campeonato italiano con Ernesto Maserati como su principal piloto. En 1947 salió al mercado su primer modelo de calle: el A6, un lujoso sedán firmado por Pininfarina, equipado con un potente motor de seis cilindros en línea. Su éxito fue inmediato.

Neptuno

Para aquellos años, eso sí, Maserati ya no pertenecía a los hermanos fundadores, sino a la familia Orsi, y había trasladado su sede a Módena -donde se ubica hasta el día de hoy-. A fines de los 60 volvió a cambiar de dueños, pasando a manos de Citroën, relación que duró solo siete años, pues un grupo de empresas lideradas por el ex piloto y empresario argentino Alejandro de Tomaso tomó el control. El último cambio de propietario se produjo en 1993 con la compra por parte de lo que hoy es el grupo ítalo-americano Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

» Mundo Maserati

¿Qué hace tan especial hoy a Maserati? "El sonido de su motor, primero que todo", no duda en contestar Patricio Abusleme, gerente de SKBergé Luxury, representante en Chile de Ferrari, Maserati y Bentley. Tanto así, que es considerado el más bello del mundo.

Maserati ha trabajado en ello y logra sacarle un tono distinto a su V8 -origen Ferrari- gracias a un sistema de escape diferente y cambios en la toma de admisión, con ello suena más agudo que el V8 americano. Como afirman algunos, similar al bramido de un toro bravo.

Neptuno

Los hermanos Maserati, seguramente, estarían muy orgullosos, pero también sorprendidos, pues hoy la marca que lleva su apellido es mucho más que sinónimo de deportividad... A lo largo de su centenaria historia, la marca del tridente se ha forjado un carácter de elegancia, sofisticación y buen gusto, trabajando en el pasado con reconocidos diseñadores independientes, como Zagato, Giugiaro y Pininfarina, en tanto que hoy se une a la distinguida casa de moda Ermenegildo Zegna, por ejemplo, para crear los interiores de ciertas ediciones especiales.

Presentado en el Maserati Levante, su último trabajo muestra un interior de cuero en Pelletessuta, el tejido insignia de la casa italiana, que, a través de técnicas artesanales y tecnologías de vanguardia, entrelaza finas tiras de cuero para lograr el efecto de entretejido visto en los accesorios y calzado de la marca.

Neptuno

El nuevo programa de personalización One of One, por su parte, ofrece a los clientes posibilidades casi infinitas de escoger y combinar colores, materiales y acabados, tanto para el exterior como para el interior.

"Maserati trabaja con proveedores de altos estándares, que hacen que la experiencia dentro del habitáculo sea verdaderamente muy especial", asegura Abusleme, quien agrega que si bien la mayoría de los clientes en Chile buscan disponibilidad inmediata, para lo cual se maneja un stock con distintos colores, de exteriores e interiores, también está la posibilidad de encargar estas ediciones especiales, con un tiempo de espera de cinco meses aproximadamente.

Este exclusivo mundo de Maserati no solo tiene que ver con autos, sino con todo aquello que exude lujo y deportividad. De ahí su asociación y auspicios de eventos deportivos de polo, vela y ciclismo, pero también con el Milan Fashion Week.

En Chile, particularmente, Maserati busca generar experiencias tanto con clientes de conquista como de fidelización, realizando cada cierto tiempo actividades de relacionamiento con grupos pequeños de 15 a 20 personas. "Hacemos catas de vino o nos asociamos a las marcas con las que trabaja Maserati a nivel mundial, como Bulgari, por ejemplo, con la idea de que nuestros clientes se sientan tratados de una forma acorde a lo que es la firma".

» Capítulo aparte

Maserati dispone de un calendario de actividades al año, con eventos en Italia, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos…, cursos de pilotos, en los cuales al final se obtiene una certificación.

"Existe la posibilidad de inscribir a nuestros clientes en estas experiencias, especialmente enfocadas en aquellos más tuercas, los de Gran Cabrio, Gran Turismo y Quattroporte. Ahora también a los de Trofeo, amantes de la deportividad".

Pues bien, precisamente, a esto fui a Italia. A probar el Levante Trofeo, el Maserati más potente de todos los tiempos. La versión más salvaje del primer SUV de la marca italiana, que con 590 caballos de fuerza -y 730 Nm de par motor- prometía emociones fuertes al volante. Lo manejé por ciudad y carretera, en un circuito off-road y un camino de curvas montañosas.

Neptuno

El día antes, eso sí, de ir por él, los anfitriones de Maserati se encargaron de ponernos al día con el Levante. Pieza clave dentro de la estrategia de la marca desde su aterrizaje en 2016, logrando colocar sobre el asfalto 55 mil unidades, acaparando más del 50% de las ventas de Maserati.

---

La estilosa nueva embajadora de Maserati en Chile

Desde hace un tiempo el nombre de Valentina Hites resuena en la prensa nacional, como sinónimo de un estilo incomparable y dueña de una cuenta en Instagram con casi 18 mil seguidores. Esta veinteañera definida como It Girl y de familia relacionada con la moda, es la nueva embajadora de SKBergé Luxury, con un fuerte foco en lo que es el mundo de Maserati.

Neptuno

"Valentina simboliza muy bien los valores de la marca, acercando a un público que no solo le gustan los deportivos, sino también el diseño, la exclusividad y la moda en general", señala Abusleme.

---

Con este dato memorizado, el Trofeo viene a ponerle algo de picante a la gama, diferenciándose de sus hermanos por acertados toques en su carrocería. Un nuevo spoiler frontal rodeado por unas entradas de aire mucho más pronunciadas, un nuevo difusor trasero, cuatro salidas de escape, inserciones cromadas, este Levante no esconde sus aptitudes… ¿Más? Llantas de 22 pulgadas Orione, las más grandes montadas por un Maserati de serie.

Adentro, su espíritu deportivo se acentúa con unas llamativas levas al volante terminadas en fibra de carbono, un cuadro de instrumentos con gráficos específicos y una tapicería de cuero natural Piano Fiore, con el logotipo Trofeo identificatorio.

Neptuno

La atmósfera es realmente suntuosa. Su sistema de sonidofirmado por Bowers & Wilkins de 1.280 vatios y 17 altavoces hizo que cualquier playlist se escuchara como en una sala de conciertos. Una vez en marcha, y sin importar sus más de dos mil kilos y generosa altura del suelo, las reacciones del Trofeo resultaron sorprendentemente semejantes a las de un sedán de corte deportivo, copiando con mucha precisión cada mínimo movimiento al volante. Por supuesto, hubo potencia de sobra para adelantar a cualquiera que se interpusiera en el camino, disponiendo, además, de unos frenos Brembo muy poderosos en caso de necesitarlos. Se sintió tan aplomado, que en curvas y a una buena velocidad, casi no percibí ese desplazamiento de masas tan típico de los SUV.

Probé su exclusivo modo Corsa y el launch control, comprobando así su 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

» En casa de la italiana

Tras la invitación a Italia, la siguiente aproximación con el mundo de Maserati fue en el exclusivo showroom de la firma en Santiago. Había que conocer la casa inaugurada hace solo un par de años y que comparte con Ferrari.

Fue aquí donde MT MAG conversó con Abulesme, quien se encargó de aclarar cualquier duda relacionada con el tridente en Chile, partiendo por su posicionamiento entre las marcas de SKBergé Luxury.

"Mientras Ferrari es deportividad pura y Bentley lujo extremo, Maserati se inscribe como un mix de las dos marcas. Es decir, un auto deportivo y con mucho estilo, pero concebido para el uso diario. Un daily car", señaló al respecto el ejecutivo, definiendo a la marca italiana como "un sueño, pero un sueño posible".

De ahí entonces que desde el año pasado Maserati Chile esté desarrollando gamas locales, bautizadas como Prima Edizione, con las cuales hoy puede competir en un mercado mucho más grande -de ventas en torno a las 1.600 unidades anuales-, donde se encuentran las gamas altas de las marcas alemanas, principalmente.

"Actualmente, con Levante, por ejemplo, partimos en un precio de 58 millones de pesos, entendiendo que antes iniciaba en los 70 millones de pesos. De esta manera, los clientes de las gamas superiores de Audi, Mercedes-Benz y BMW hoy pueden ver perfectamente a Maserati como una alternativa, pues es un poco más caro, pero no tanto más caro".

Neptuno

¿Y cómo lo logran? Ocupando, por ejemplo, el cuero de US$ 8 mil disponible en el catálogo y no el de US$16 mil. Usando la madera de US$ 2 mil, en vez de la de US$ 5 mil. Configuraciones que se han replicado para Perú y Colombia, y que hoy se conoce como paquete Latam.

Maserati lleva 14 años en Chile, experimentado un cambio drástico en el perfil de sus clientes desde que se lanzó el Levante hace tres años. Desde entonces se acercó a un público más joven y también femenino. Actualmente, cuenta con un cliente que bordea los 45 años en promedio, en tanto que del 100% de Levante que se venden, se reparten entre hombres y mujeres en partes iguales.

"El Levante nos permitió conquistar gente que antes no tenía a la marca entre sus alternativas. Ahora bien, con el Trofeo reencantamos a ese cliente antiguo de Maserati, que ahora por fin ve la posibilidad de tener un SUV de la marca, sin perder un ápice de deportividad", puntualiza Abulesme.

Hasta ahora se han vendido dos ejemplares del Levante Trofeo en Chile, a los cuales de seguro pronto se sumarán más, pienso mientras termino la entrevista y mi capuccino. MT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.