El HabaNiro de Kia sorprende con inteligencia emocional

Kia Habaniro Concept

La firma coreana presentó el HabaNiro, conceptual que llega al máximo de manejo autónomo y que reconoce emociones del conductor.




El Salón de Nueva York entregó una serie de novedades, la mayoría enfocada al segmento de los SUV con tecnologías vanguardistas. Uno de los mejores ejemplos de esa tendencia en La Gran Manzana corrió por cuenta de Kia Motors, firma que en el pasado Salón de Detroit destapó el Telluride y que ahora dio a conocer su visión del futuro de los vehículos eléctricos con el conceptual HabaNiro, un modelo 100% eléctrico, con tracción total, cuatro asientos, apertura de puertas estilo alas de gaviota y modo de manejo autónomo nivel cinco.

El diseño HabaNiro se caracteriza por un revestimiento gris metálico que protege las ruedas delanteras y se extiende por el costado de la carrocería. En la zona posterior, lo más llamativo es el panel Aero "rojo lava" instalado en el pilar-C y que incluso se extiende sobre el techo.

Pero el diseño no es lo único innovador en el HabaNiro, puesto que además incorpora un sistema que se adapta a las emociones del conductor (R.E.A.D.) Este dispositivo, introducido a principios de año en el Consumer Electronics Show (CES), es capaz de optimizar y personalizar un espacio del habitáculo analizando el estado emocional del conductor en tiempo real a través de tecnología de reconocimiento de bioseñal, basada en inteligencia artificial.

Lo que hace esta tecnología es chequear el estado emocional del conductor y adapta el entorno interior según los resultados que entregue la evaluación, para crear una conducción más placentera y segura.

El sistema R.E.A.D. del HabaNiro también permite el sistema de rastreo ocular (ETS) gracias a la pantalla de video retrovisor de 180°. Acá, se utiliza inteligencia emocional para monitorear al conductor cuando mira hasta la parte superior del parabrisas, donde se ubica el espejo retrovisor central. La Inteligencia artificial (IA) detecta la necesidad del conductor de ver detrás del vehículo y activa instantáneamente la pantalla de video retrovisor de 180°.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.