AMLO y su cita con Trump: “Fallaron los pronósticos, somos amigos”

Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un intercambio de bates de béisbol en el Despacho Oval. Foto: Twitter Marcelo Ebrard

A pesar de las críticas, López Obrador viajó a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, en plena pandemia. “No nos peleamos”, dijo.


Cerca de las 13.00, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la Casa Blanca, siendo escoltado por el Servicio Secreto para ser recibido por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. En el primer encuentro entre ambos gobernantes en medio de la pandemia, ninguno utilizó mascarilla y la única medida sanitaria involucrada fue evitar el saludo de manos.

La antesala del viaje no fue fácil para AMLO. Después de confirmar hace más de una semana que, tal como prometió en campaña y después de 403 días tras asumir en el cargo realizaría su primera visita al extranjero con destino a Estados Unidos, exautoridades y políticos mexicanos se opusieron, considerando el contexto de la pandemia que tiene a México como el noveno mayor foco en el mundo, con 275.003 casos y 32.796 muertos.

AMLO tomó un vuelo comercial, en clase turista y con mascarilla, con un día de anticipación desde Ciudad de México a Washington para no llegar tarde por la escala que debió realizar para llegar a la capital. Después de firmar el libro de invitados especiales en el Salón Roosevelt, la Oficina Oval fue el escenario de la conversación entre Trump y AMLO en el marco de la entrada en vigencia, el pasado 1 de julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En última instancia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se restó.

“La relación entre EE.UU. y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora”, señaló Trump. AMLO, por su parte, agradeció la “amistad” entre ambos países. “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!”, apuntó López Obrador.

Más tarde, AMLO se mostró aún más feliz por la cita: “Fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”.

Antes, la hija mayor del clan Trump y asesora presidencial, Ivanka Trump, le dio la bienvenida al gobernante izquierdista, asegurando que “esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”.

Lo cierto es que la relación entre ambos políticos ha dado un giro en 180 grados en comparación con desencuentros anteriores. Durante la campaña presidencial en 2016, Trump tildó de “violadores” y “criminales” a los migrantes mexicanos, señalando que “ellos pagarían” por el proyecto del muro fronterizo de 3.100 kilómetros que evitaría ingresos ilegales. En tanto, el líder de Morena en 2017 publicó el libro Oye, Trump en el que catalogó la postura de Trump como “canallada” y la comparó con Adolf Hitler.

En esa línea es que políticos mexicanos, exministros de Relaciones Exteriores y legisladores demócratas ahondaron en que el encuentro de AMLO con Trump podría verse como un “espaldarazo” a su campaña de reelección. Además, podría ofender a la comunidad mexicana de 12 millones de residentes en EE.UU., dada la retórica de Trump, que días atrás visitó una parte de la valla fronteriza y esta semana intentará rescindir nuevamente el programa DACA para deportar a los dreamers.

Según el diario mexicano El Universal, por esto algunas voces intentaron que AMLO se reuniera también con el candidato demócrata Joe Biden, que figura nueve puntos arriba del Mandatario estadounidense en las encuestas. Pero AMLO rechazó la idea, señalando que “no voy a hacer política partidista”.

Otros, en cambio, defendieron la postura del líder izquierdista de que sería un “gesto” hacia Trump por ayudar en acuerdos comerciales con países petroleros y el envío de respiradores mecánicos para enfrentar la pandemia. Grupos de adherentes y de detractores de AMLO lo acompañaron en las primeras horas cuando, visitó el memorial de Abraham Lincoln y de Benito Juárez. Anoche se llevó a cabo una “cena especial” en honor a López Obrador y la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, a la que asistieron distintos empresarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.