Ampuero asiste a reunión del Grupo de Contacto en Nueva York para tratar crisis de Venezuela

AmpueroWEB

En representación del Grupo de Lima también estarán presentes los cancilleres de Canadá y Perú, Chrystia Freeland y Néstor Popolizio, respectivamente.


Este lunes, por primera vez, tres representantes del Grupo de Lima se reunirán con miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para tratar la crisis económica y social que vive Venezuela. 

El encuentro tendrá lugar en Nueva York (EE.UU.) y asistirá el Canciller Roberto Ampuero, el jefe de la diplomacia de Perú, Nestor Popolizio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá,  Chrystia Freeland.

En tanto, el GIC, integrado por la Unión Europea, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, estará representado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva, y de Uruguay, Rodolfo Nin.

En la antesala de la cita, el ministro Ampuero señaló que "es muy importante esta primera reunión, pues es necesario que todos los demócratas del mundo busquemos puntos en común para que ayudemos de manera más efectiva a una solución pacífica y política".

"Chile viene promoviendo la necesidad de que ambos grupos conversemos, identifiquemos áreas, temas y posiciones de convergencia. Hemos llevado este tema a los diálogos al interior del Grupo de Lima y hemos conversado varias veces con países europeos y la Alta Comisionada Mogherini. Chile asumió un rol activo para promover entendimientos entre los demócratas de la comunidad internacional", agregó la autoridad.

https://twitter.com/robertoampuero/status/1135548877057249280

Cabe recordar, que dichos países fueron designados por el bloque para dialogar con el organismo del que participan algunos países de la Unión Europea junto con Bolivia y Uruguay con el fin de dialogar sobre cómo encontrar una solución pacífica a la situación en Caracas.

Esta no es la primera vez que Ampuero es parte del encuentro del Grupo Internacional de Contacto, ya que en la última reunión del bloque celebrada en Costa Rica a principios de mayo, el jefe de la diplomacia chilena fue parte del encuentro -a través de una videoconferencia– donde el organismo informó su intención cooperar con el Grupo de Lima y de enviar una misión de alto nivel a Venezuela. La visita se concretó unas semanas después y su objetivo era "reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles", según explicó el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura. 

Tras este acercamiento entre ambos bloques, se llevará a cabo una  nueva reunión del Grupo de Lima se concretará en Guatemala el próximo 6 de junio. Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.