Anne Applebaum, escritora e historiadora estadounidense: "Trump está haciendo la clase de cosas que Ucrania quiere sacar de su política"

US-President-Donald-J
Foto: EFE

La columnista de The Washington Post dijo a La Tercera que el escándalo es complicado para los ucranianos, ya que EE.UU. es su mayor aliado.


Anne Applebaum es una destacada historiadora y periodista estadounidense y actual columnista del diario The Washington Post. Su trabajo se ha concentrado principalmente en el estudio sobre el comunismo, la sociedad civil en el Este y centro de Europa. En 2003 lanzó Gulag: a history, un detallado retrato sobre el sistema de campos de concentración que le valió el Premio Pulitzer en 2004, en la categoría no ficción. Su esposo es Radosław Sikorski, ex ministro de Exteriores y de Defensa de Polonia, quien jugó un rol importante en resolver la crisis conocida como la Maidan en Ucrania, en 2014. En conversación con La Tercera, Applebaum analiza los alcances del escándalo entre Ucrania y el Presidente Donald Trump, que lo tiene muy cerca de un impeachment.

¿Cree que este escándalo entre el Presidente Trump y Ucrania ha afectado la popularidad del mandatario de ese país, Volodymyr Zelensky?

No sé cómo está afectando su popularidad. La última vez que pregunté no había afectado su popularidad. Es una historia muy complicada para los ucranianos porque lo que (el Presidente de EE.UU., Donald) Trump está haciendo es exactamente la clase de cosas que ellos están tratando de sacar de su sistema político. En otras palabras, al usar al fiscal general (William Barr) para hacer una investigación que no tiene base, con el fin de ayudar a Trump. Esa es exactamente esa clase de investigación política la que ellos están tratando de poner fin. Ellos no quieren tener esa clase de justicia falsa. Así que, por un lado, Estados Unidos es un aliado muy importante para Ucrania, quizás sea el aliado más importante. Por otro lado, ellos no quieren ofender al Presidente de Estados Unidos, esto es algo en que claramente no quieren estar involucrados y no quieren hacer. Creo que la mayoría de los ucranianos realmente no entienden esta situación y la encuentran extraña y los asesores de Zelensky son muy, muy cautelosos y tratan de no hablar mucho del tema.

¿Se puede decir que Zelensky se vio arrastrado en este escándalo?

Sí, absolutamente. Esto es una gran complicación para los ucranianos. Sobre todo porque una parte central de la política ucraniana es su deseo de deshacerse de la corrupción y deshacerse de esa justicia politizada. Quieren un fiscal neutral y cortes independientes. El tener a Estados Unidos tratando de crear corrupción en Ucrania es muy inoportuno.

Algunos artículos de prensa señalaron que había huellas de Rusia en todo este escándalo. ¿Cree que Moscú juegue un rol clave en esto?

No hay un rol claro. Es posible, porque Trump tiene una teoría conspirativa muy complicada sobre Ucrania. Él cree que de algún modo Ucrania fue responsable de hackear a los demócratas en 2016, en lugar de los rusos. No sé de dónde sacó esa idea. Es posible que de alguna forma u otra esa idea venga de los rusos, ya sea mediante las redes sociales, porque ellos promueven esa clase de teorías conspirativas por internet. Ellos llegan a esa clase de publicaciones, a esos sitios web conspirativos, que influencian a Trump. Es también posible que el mismo (Presidente ruso, Vladimir) Putin, le haya dicho a Trump eso. Ellos han tenido varias conversaciones de las cuales no sabemos el contenido.

Se reveló que el fiscal general de Ucrania va a revisar la investigación, que fue detenida, sobre la empresa donde trabajó el hijo de Joe Biden.

Quizás ellos querían complacer a Trump. Es posible que la empresa merezca ser investigada. Un fiscal previo, que fue a quien Joe Biden quería que despidieran, detuvo la investigación. Quizás la reinició por esa razón.

En medio de este escándalo por la trama ucraniana, Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo para hacer elecciones en el Este de Ucrania, siempre que se cumplan condiciones, lo que provocó el enojo de algunos ucranianos que señalaron que Zelensky se rindió ante el Kremlin. ¿Cómo evalúa esta situación?

Esta conversación se ha venido dando por mucho tiempo, sobre la búsqueda de soluciones para Ucrania del Este y para terminar la guerra. Kurt Volker, el diplomático estadounidense que renunció hace poco, ha tratado de motivar a los ucranianos para que lleguen a un acuerdo con los rusos y lo que los ucranianos han dicho es que ellos pueden hacer elecciones siempre y cuando haya un retiro real de las tropas rusas. Para mí no parece un acuerdo; no sé si los rusos vayan a retirar las tropas, pero si lo hicieran sería una concesión importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.