Argentina entra en el Top 10 de muertes diarias y registra un 53% de positividad

Trabajadores preparan tumbas en el cementerio Flores, donde están enterrando a las personas que murieron por Covid-19, en Buenos Aires. Foto: Gustavo Garello 7 AP.

El país es el octavo con más decesos diarios (130 en promedio) y el quinto en contagios por día (más de 7 mil ayer). La cifra de decesos por Covid-19 se sabría recién en un año más.


Al menos un año tardaría Argentina en informar cuántas personas fallecieron por Covid-19. Una investigación del diario argentino La Nación advirtió que no existe “información en tiempo real” sobre los decesos durante la pandemia y ante los tiempos para “depurar la información”, el país permanece sin conocer el exceso de mortalidad generado por el virus.

En las últimas semanas, la situación epidemiológica argentina escaló hasta transformarse en el octavo país del mundo con más muertes diarias (130 en promedio), mientras que ocupa el quinto lugar en contagios por día (7.369 este lunes). Argentina registra 253.868 casos totales y 4.764 muertes.

En el día 143 de la cuarentena, el país estaría en el peak, tras alcanzar una positividad del 53,3% -cuando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10%- y con más de 7 mil nuevos casos informados en 24 horas durante el fin de semana.

Uno de los mayores cuestionamientos a la gestión de los gobiernos ha sido la forma en que se han contabilizado los muertos durante la pandemia. Y Argentina no se exime de esto.

De acuerdo con el diario La Nación, actualmente las estadísticas de mortalidad argentinas son variables dependiendo del organismo que informa los decesos. En esa línea es que tras una serie de peticiones a través de información pública, el diario argentino solicitó al Ministerio de Salud y al Registro Nacional de las Personas (Renaper) -entidades que podrían tener un registro actualizado-, si es que existe una “diferencia en la mortalidad por la emergencia sanitaria”.

Sin embargo, los datos entregados no responderían la incógnita, ya que la información de los fallecimientos son informadas desde las provincias “en actas no automatizadas” junto a una fotografía del documento de identidad que es retenido para acreditar la muerte, siendo dirigidas a los registros civiles, que posteriormente lo entregan a la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (Deis) “una vez al año” y es esa oficina la que verifica los datos.

Así, la última estadística de mortalidad en Argentina por “provincia, edad, sexo y causa de muertes” disponible data de 2018, mientras que la de 2019 “estará como todos los años, en diciembre”.

La duda del subregistro

“Otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros. ¿Y qué han dicho hoy? Que van a dar a conocer los fallecidos recién en un año más. Así que aquellos que nos critican y nos comparan con otros países, por favor vean la realidad de Chile y siéntanse orgullosos de su país y orgullosos del trabajo que hacen los funcionarios de salud”. Así, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, remarcó este lunes la estrategia de testeo del país, aludiendo a la situación argentina. De acuerdo con la última actualización, Chile ha realizado 1.867.367 exámenes de Covid-19, con 97 mil pruebas por 1 millón de personas, en una población de 19 millones de habitantes, mientras Argentina registra 856.055 exámenes, con 18 mil test por 1 millón de personas, en una población de 45 millones de habitantes.

A mediados de julio, el Ministerio de Salud de Chile cambió por tercera vez la forma de contabilizar los decesos basado en los datos entregados por el DEIS y otros “recursos adicionales” que permiten un sistema único de reporte provisional de fallecidos. Hasta ahora las muertes confirmadas por Covid-19 suman 10.011, mientras que hay 3.928 decesos sospechosos.

En Argentina se habla de la “paradoja” respecto de Suecia, porque el país estaría a un paso de superar a la nación europea. En su momento, el Presidente Alberto Fernández comparó la situación de ambos países.

Según el diario Clarín, actualmente Argentina triplica en casos a Suecia, mientras que en número total de víctimas fatales están muy cerca de la nación nórdica, que registra 5.763 decesos. Eso sí, Clarín también dice que “en realidad, estos países no son comparables, más allá de la anécdota, ya que uno tiene la cuarta parte de la población del otro”.

“Mientras en la mayor parte del planeta la pandemia cede, acá transita su momento más álgido, con alertas reiteradas de colapso sanitario, aun cuando el esfuerzo del confinamiento haya sido la herramienta para demorarlo”, sentencia Clarín.

En estos momentos, Argentina solo es superado en muertes diarias por India, Brasil, EE.UU., Colombia, México, Sudáfrica e Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.