Astronautas de EE.UU. y Rusia volverán a intercambiar viajes a Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional. Foto: La Tercera/Archivo

El acuerdo garantiza que la estación espacial siempre cuente con al menos un estadounidense y un ruso a bordo a fin de mantener ambos lados del puesto orbital funcionando sin problemas, según funcionarios rusos y de la NASA. El canje había estado en proceso durante mucho tiempo y fue concretado a pesar de las tensiones por la guerra en Ucrania, una señal de que la cooperación espacial entre ambas naciones continúa.


Astronautas de la NASA volverán a subir a cohetes rusos bajo un acuerdo anunciado este viernes, y los cosmonautas rusos viajarán con SpaceX a la Estación Espacial Internacional a partir del otoño boreal.

El acuerdo garantiza que la estación espacial siempre cuente con al menos un estadounidense y un ruso a bordo a fin de mantener ambos lados del puesto orbital funcionando sin problemas, según funcionarios rusos y de la NASA. El canje había estado en proceso durante mucho tiempo y fue concretado a pesar de las tensiones por la guerra en Ucrania, una señal de que la cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos continúa.

El astronauta estadounidense Frank Rubio partirá a la estación espacial desde Kazajistán con dos rusos en septiembre. Ese mismo mes, la cosmonauta rusa Anna Kikina volará con dos estadounidenses y un japonés a bordo de un cohete de SpaceX que despegará desde Florida. La próxima primavera se llevará a cabo otro intercambio de tripulación.

La NASA detalló que el acuerdo no incluye ningún tipo de intercambio de dinero.

Los astronautas de la agencia espacial estadounidense volaban rutinariamente en cohetes rusos Soyuz -por decenas de millones de dólares cada uno- hasta que SpaceX comenzó a enviar a personal de la estación desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en 2020.

Los cosmonautas rusos viajaron a la estación espacial en los transbordadores de la NASA en los primeros años de la década de 2000. Antes de eso, durante la década de 1990, los astronautas y los cosmonautas se turnaban para volar en las naves espaciales de los otros hacia y desde la estación Mir de Rusia.

La noticia de este viernes fue dada a conocer pocas horas después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el reemplazo del jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, aunque la medida no parece tener ninguna conexión con el intercambio de tripulación. Se prevé que a Rogozin se le asigne un nuevo puesto.

La NASA explicó que el acuerdo “garantizará operaciones seguras continuas” de la estación espacial y protegerá a quienes viven a bordo. En este momento hay siete personas allá: tres estadounidenses y un italiano que volaron con SpaceX y tres rusos que llegaron en una Soyuz.

___

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.