En 2018 se registró el mayor aumento de ataques antisemitas desde finales del Siglo XX

nazis
Fiesta nazi. Partidarios del Movimiento Nacional Socialista en Georgia celebran un acto con la quema de una enorme esvástica en una localización desconocida de ese estado de EE.UU. Foto: Reuters

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto se expuso un informe que refleja "máximos históricos de antisemitismo en las calles, en internet y en la arena política en todo el mundo".


El año pasado se registró el mayor número de ataques antisemitas en todo el mundo desde 1990, la mayoría liderados por neozanis y supremacistas blancos, según un informe presentado ante el Gabinete de Gobierno de Israel, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto.

El encargado israelí de Asuntos de la Diáspora, Naftali Benet, expuso el informe global que refleja "máximos históricos de antisemitismo en las calles, en internet y en la arena política en todo el mundo" y, a diferencia de otros años, "liderados por supremacistas blancos y neonazis". "Es nuestra responsabilidad ayudar a los millones de nuestros hermanos y hermanas en la diáspora que enfrentan más y más delitos antisemitas", declaró Benet a la agencia Efe al alertar de un incremento del 70% de los delitos de odio contra judíos.

El mayor número de incidentes tuvieron lugar durante el periodo del polémico traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, en el mes de mayo, y desde que en marzo comenzara la llamada Gran Marcha del Retorno, que congrega semanalmente a miles de palestinos en la Franja de Gaza.

La investigación presentada recoge una encuesta realizada por la Unión Europea que señala que el 85 % de los judíos europeos cree que el antisemitismo es un problema en su país y alerta de que el 80 % de los incidentes no fueron denunciados a las autoridades.

Además, el informe arroja un incremento de ataques en Francia, donde habían disminuido en años anteriores, al tiempo que advierte de que en Reino Unido alcanzó un máximo histórico, y apunta a un antisemitismo en el seno del Partido Laborista británico.

Hasta la fecha, doce países han ratificado la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, en inglés) como Gran Bretaña, Austria, Escocia, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Lituania, Macedonia, los Países Bajos, Eslovaquia, Moldavia y el mismo Israel. "Especialmente esta semana, cuando el mundo conmemora el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, pido a los gobiernos que actúen: liberen a sus sociedades de antisemitismo y adopten medidas contundentes contra el odio de los judíos", dijo Benet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.