Autoridades ucranianas piden a Organismo Internacional de Energía Atómica ayuda para retirada de rusos de centrales nucleares

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania dijo que los “constantes ataques” con misiles por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas plantas nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”. “Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, aseveró.




La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) pidió el viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.

Según las autoridades ucranianas, los “constantes ataques” con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”.

“Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, aseguró el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.

En este sentido, Ucrania registró casos de sobrevuelos de misiles de crucero sobre las centrales nucleares del sur de Ucrania el pasado 16 de abril; Khmelnitskii, el pasado 25 de abril, y Zaporiyia, el pasado 28 de abril, según detalló en el escrito.

El organismo señaló al OIEA por la ausencia de una posición “clara y efectiva” a los llamamientos de Ucrania sobre el tema, razón por la cual, según el SNRIU, los representantes de Rusia “están convencidos de su impunidad”.

En este sentido, el SNRIU hizo un llamamiento al director general del OIEA, Rafael Grossi, para que ayude a Ucrania a cumplir con las demandas de retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares ucranianas, así como a exigir que se ponga fin a los bombardeos aéreos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.