Bachelet celebra pacto mundial que Chile no suscribió: “Los migrantes tiene los mismos derechos humanos que todos los demás”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, destacó el compromiso adoptado por 164 Estados miembros del organismo.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, celebró que la gran mayoría de los países que forman parte del organismo – 164 de 193 naciones – adoptaran el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Esta jornada en Marracheck cientos de representantes de las naciones resolvieron ratificar el acuerdo que busca ordenar los flujos migratorios y proteger a quienes deciden emigrar a otro país.

“Le agradezco a todos los Estados miembros por adoptar el Pacto Global para la Migración en el día de los Derechos Humanos. El acuerdo es un fuerte compromiso para proteger los derechos humanos de todos los migrantes en todas partes“, escribió en su cuenta de Twitter.

Y destacó que “los migrantes tienen los mismos derechos humanos que todos”.

Este lunes y martes en Marruecos se celebra la cumbre de los países que adoptaran el acuerdo que tiene 13 grandes objetivos y que no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias. 

Desde julio no solo Estados Unidos se ha negado a firmarlo, países como Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia, República Dominicana y ahora Chile se han restado de asistir al encuentro en Marruecos y no se harán parte de este acuerdo.

Luego, durante la ceremonia para conmemorar los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, la ex presidenta de Chile destacó nuevamente la importancia de este pacto, el cual consideró como “vital” para enfrentar el gran flujo migratorio.

Seguir leyendo