Bachelet, el PS y el Frente Amplio se cuadran con Lula

Imagen A_UNO_345147

Exmandataria y 44 dirigentes chilenos respaldan la inscripción de Lula como candidato presidencial.


En medio de la controversia pública por la fallida liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, distintos dirigentes chilenos salieron a respaldarlo a través de una carta dada a conocer hoy. Entre los firmantes resaltó la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet.

La finalidad de la misiva, firmada por 45 dirigentes de la centroizquierda, busca apoyar al exgobernante -quien desde abril cumple una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero- para que pueda inscribir su candidatura a la presidencia.

La carta de apoyo a Lula, a la que se sumó la exmandataria, se viene preparando hace un par de semanas. El exembajador en Brasil Jaime Gazmuri (PS) y el exsenador socialista Carlos Ominami, fueron los coordinadores de la iniciativa y los encargados de buscar las firmas.

Finalmente entre los que adhirieron a la carta están dirigentes de la ex Nueva Mayoría como el presidente del PS, Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la

Cámara de Diputados, Maya Fernández; los senadores socialistas Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza; los exembajadores Luis Maira (PS), Osvaldo Puccio (PS), Álvaro Díaz y Carlos Eduardo Mena (DC) y los exministros PPD Adriana del Piano y Sergio Bitar. A los anteriores se suman los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric, Miguel Crispi y Pablo Vidal, y el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

"Los firmantes de la presente declaración deseamos expresar nuestra preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil y nuestra solidaridad con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mantenido actualmente en prisión", parte diciendo la carta.

Junto con expresar su preocupación por la democracia en el continente, los firmantes de la carta de apoyo a Lula plantean un directo emplazamiento al poder judicial de Brasil. "Apelamos al Poder

Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos".

Al respecto, el senador Quinteros escribió en su cuenta de Twitter: "En este caso no está todo dicho y la defensa del Presidente Lula así lo ha demostrado!"

Dentro de los adherentes de la misiva, firmaron dos militantes de la Democracia Cristiana: Carlos Eduardo Mena y Ricardo Herrera. Sin embargo, dentro de la falange -según dirigentes de la colectividad- esto no generó consenso.

De hecho, al ser consultado, el jefe de bancada de la Cámara de Diputados, Matías Walker, sostuvo que "no fue prudente" la carta.

Desde el Frente Amplio, en tanto, explicaron que "fuimos invitados por el exsenador Gazmuri a firmar esta carta en apoyo a Lula. Está preso por un proceso judicial que no ha llegado a término, todavía tiene instancias de apelación y las pruebas del supuesto delito no han sido demostrada ante la justicia", explicó el diputado Vidal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.