Biden a presidente israelí: “Irán no tendrá un arma nuclear mientras yo esté aquí”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió a su homólogo israelí, Reuven Rivlin (izquierda) en la Casa Blanca. Foto Reuters.

El mandatario de EE.UU. se reunió con Reuven Rivlin en la Casa Blanca, mientras se espera una pronta visita a Washington del primer ministro israelí, Naftali Bennett.


El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el lunes a su homólogo israelí que Estados Unidos no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares, antes de una visita del primer ministro israelí, Naftali Bennett.

“Irán nunca tendrá un arma nuclear mientras yo esté aquí”, dijo Biden al presidente Reuven Rivlin en la Casa Blanca.

Tras su reunión, Rivlin dijo a los periodistas que estaba “muy satisfecho” con los comentarios del presidente demócrata sobre Irán.

Por otra parte, Biden desestimó las críticas del Congreso, que cuestionó su autoridad para ordenar ataques contra posiciones de las milicias proiraníes en la frontera entre Irak y Siria.

“Tengo esa autoridad”, argumentó.

La estrecha relación entre Israel y Estados Unidos pasó por un periodo difícil cuando Biden sustituyó a Donald Trump en enero.

Sin embargo, la formación de un nuevo gobierno con Bennett a la cabeza, tras la caída del aliado de Trump, Benjamin Netanyahu, ha allanado el camino para un restablecimiento de las relaciones, así como una próxima visita del nuevo primer ministro.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no se ha fijado una fecha para el viaje de Bennett, pero “el presidente está deseando recibir al primer ministro y será pronto”.

El domingo, el nuevo jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, expresó a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, “las fuertes reservas” del Estado judío respecto a las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní.

Pero también dijo que quería resolver las diferencias con Washington entre bastidores, rompiendo con el anterior primer ministro Netanyahu.

“Creemos que estas diferencias (entre Israel y Estados Unidos) deben discutirse en intercambios directos y profesionales”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.