Biden, Johnson, Macron y Scholz aprueban los planes para una misión del OIEA a la central de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania Foto: Europa Press

En una conversación, los cuatro líderes interacionales “dieron la bienvenida a las conversaciones para habilitar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)” y reiteraron su compromiso en términos generales con Ucrania frente a la invasión rusa.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron este domingo una conversación a cuatro en la que han aplaudido las conversaciones para la llegada, lo antes posible, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, asediada por combates entre Rusia y Ucrania.

Los líderes, además, destacaron la “importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares”, y “dieron la bienvenida a las conversaciones para habilitar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)” a la planta.

El viaje todavía no tiene fecha fija por las preocupaciones de seguridad dados los combates que se han dado en torno a la zona.

Según el comunicado de Downing Street recogido por Sky News, los cuatro líderes reiteraron su compromiso en términos generales con las fuerzas ucranianas frente a la invasión de Rusia.

Asimismo, todos ellos discutieron “otras prioridades compartidas”, como las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, y, en particular, métodos para “disuadir las actividades regionales desestabilizadoras” de Teherán.

Leer más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.