En caso de ganar el Rechazo: Sichel propone una nueva convención con “respaldo de un comité de expertos apoyado por el Congreso”

sichel
Sebastián Sichel, excandidato presidencial Chile Vamos.

El excandidato presidencial de Chile Vamos abordó la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo, aclarando que, si el proceso se encamina por donde él propone "en menos de un año podemos tener una nueva Constitución".


La mañana de este domingo, el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre donde se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, señalando que esta “no soluciona el conflicto inicial, que era esta crisis institucional y una demanda de la clase media chilena, de ser considerada en la definición de políticas públicas”.

Al ser consultado, en conversación con Mesa Central, sobre qué espera del proceso constitucional si se impone la opción Rechazo en el plebiscito de salida, aclaró que su “posición es avanzar en un proceso constitucional que sea de origen democrático, es decir, una nueva convención que se haga en el más corto plazo posible y que ojalá tenga el respaldo de un comité experto independiente apoyado por el Congreso transversalmente”.

En esa línea, afirmó que “si eso se hace, en menos de un año podemos tener una nueva Constitución, pero ahora sí que sea la casa de todos y no solamente de un sector político”.

Asimismo, abordó el escenario que él proyecta en caso de ganar la opción Apruebo, asegurando que “tiene un gran riesgo, porque lo que va a pasar es que todas estas promesas del Apruebo para reformar, se van a diluir”.

“Si pierde el Rechazo, cosa que creo poco probable, no pierde la derecha. Ya dije que el Rechazo es mucho más que la derecha, hay mucha gente independiente. Lo primero que haría yo, es contribuir a que se hagan las reformas que se prometieron, que lo veo difícil”, apuntó.

A lo que agregó: “Lo segundo, creo que se siembra una semilla bien grande para que los demócratas empiecen a oponerse al populismo en Chile, por primera vez se rompe el eje del Sí y el No, y entendemos que trabajando juntos se pueden conseguir mejores cosas para contener la ola de populismo que está invadiendo al mundo y que también está llegando a Chile”.

Así, el excandidato presidencial ahondó en su “desconfianza” con el sector político de izquierda, argumentando que “tuvieron la mayoría durante un año para haberlo hecho (cambios) en el texto constitucional que están redactando, ellos hicieron lo que quisieron, redactaron lo que quisieron y no lo hicieron en ese minuto, por qué vas a creer que después lo van a hacer cuando pudieron hacerlo legítimamente dentro del proceso”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.