Tellier sobre resultado del plebiscito “Si se da el Rechazo no es llegar y decir elijamos nueva convención, tiene que producirse una reforma constitucional en el Parlamento”

04/08/2022 GUILLERMO TELLIER Mario Téllez / La Tercera

Tras las declaraciones por parte del presidente Gabriel Boric, con respecto al resultado del plebiscito de salida, Guillermo Tellier (PC), explicó que "Hay sectores que dicen que hay que ponerse de acuerdo, llegar a un consenso (...) veo difícil a qué acuerdo se puede llegar en ese caso", aseguró.


En medio de la gira en tren por la zona centro sur del país, el presidente Gabriel Boric, consultado sobre los eventuales resultados del plebiscito de salida, indicó que “Si es que gana el Rechazo, vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva convención (...) y si gana el Apruebo vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas”.

Posterior a sus declaraciones, Guillermo Tellier (PC), durante la mañana indicó que “El Presidente se compromete a que va seguir luchando por una nueva Constitución (...) y eso significa cambiar la actual. Ese es el deseo expreso del Presidente”, aseguró.

Además, comentó que ante el escenario de que triunfe la opción del rechazo, “no es llegar y decir elijamos nueva convención. Tiene que producirse una reforma constitucional en el Parlamento”. En ese sentido advirtió que “Es difícil tener los 4/7 en el Parlamento” agregó.

Tellier sin embargo, explicó que ”Hay sectores que dicen que hay que ponerse de acuerdo, llegar a un consenso. no sé qué nueva Constitución puede salir de eso, veo difícil. Aquellos que rechazan al apruebo hoy día, es porque quieren cercenar de esta nueva Constitución todo aquello que sientan que les afecta en sus intereses”.

Además abordó la polémica que surgió esta semana y que involucró al diputado Gonzalo de la Carrera, quien a través de Twitter publicó una imagen de visitantes en el Cementerio General, con la leyenda “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”.

Lo anterior, aludiendo a la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, habilitado por el Servicio Electoral (Servel).

Sobre esta situación, Tellier indicó que “Tenemos que estar determinado si es que gana el apruebo, a defender el apruebo. Porque es evidente que van a intentar alegar fraude u otra cosa”.

Agregó además que “En eso los partidos, los movimientos sociales que están por el apruebo, tenemos que estar muy alerta ante esas situación”.

Por último, el presidente del PC abordó el ambiente que hay frente a las encuestas de opinión, en donde expresó que “yo tengo sospecha que hay manipulación en las últimas”.

En ese sentido explicó que veníamos de unas encuestas en donde había subido el apruebo, había dado un salto. Y en menos de una semana se eleva el rechazo y baja el apruebo”.

Indicó también que “Nosotros sabemos que la procesión va por dentro y nadie ha dicho por ejemplo, que en encuestas que se han hecho en la Región Metropolitana, está cada vez está ganando más terreno el apruebo. Y lo mismo con la quinta región” agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.