Biden nombra a su asesor Ron Klain como jefe de gabinete en la Casa Blanca

Ron Klain junto a Joe Biden en 2014. REUTERS/Larry Downing

El nuevo consejero fue un actor clave en coordinar una respuesta frente a la crisis del ébola, en 2014, durante el gobierno de Barack Obama.




El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el nombramiento de Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, como jefe de su futuro gabinete. Convirtiéndose en su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

“Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos”, dijo Biden respecto a Klain, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

“Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país”, dijo Biden.

Los años de trayectoria de Klain

Klain, de 59 años, también trabajó con Biden cuando era presidente del Comité Judicial del Senado. Posteriormente se desempeñó como jefe de gabinete del vicepresidente Al Gore.

Cabe destacar que durante el gobierno de Barack Obama, Klain coordinó la respuesta de la Casa Blanca a la crisis del ébola en 2014.

En un comunicado, Klain aseguró que era “el honor de toda una vida” ser nombrado como jefe de gabinete de Joe Biden.

Además, agregó: “Espero ayudar a él y a la vicepresidenta electa a formar un talentoso y diverso equipo para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda de cambio, y buscamos sanar las divisiones de nuestro país”, finalizó Klain.

La batalla por el reconocimiento

Según todas las proyecciones de los medios estadounidenses, el presidente Donald Trump perdió las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento se ha negado a aceptar la derrota y está organizando una extensa batalla legal para revertir el resultado.

Una renombrada agencia gubernamental, la Administración de Servicios Generales, también se ha negado a reconocer formalmente que Biden es el presidente electo, lo que retrasa los fondos y la cooperación para el proceso de transición.

A pesar de toda la resistencia, la elección de Klain recibió grandes elogios de los demócratas e incluso de una destacada voz republicana. Por una parte, la senadora demócrata, Elizabeth Warren, aseguró que Klain era una “gran elección” para el cargo de jefe de gabinete porque “entiende la magnitud de la crisis económica y sanitaria y tiene la experiencia para liderar esta nueva administración en el proceso”.

Por otra parte, el locutor de radio conservador, Hugh Hewitt, calificó a Klain como “una excelente elección del presidente electo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.