Biden tras masacre en colegio de Texas: “¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?”

"¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?", dijo el presidente Joe Biden al lamentar la matanza en un colegio de Texas. Foto: AP

“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?”, señaló el mandatario estadounidense al reaccionar ante la balacera que costó la vida de 18 alumnos y un profesor en una escuela primaria. Agregó que “es hora de convertir el dolor en acción”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este martes que “es hora de actuar” para regular las armas de fuego en Estados Unidos tras la masacre en un colegio de Uvalde, en el estado de Texas, en la que, por el momento según fuentes policiales, 19 personas han fallecido, 18 de ellas niños.

“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?”, indicó Biden en una comparecencia en la que ha arrancado asegurando que “está harto y cansado” de que “hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado” vean morir a sus amigos “como si estuviesen en un campo de batalla”.

“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?”, señaló, agregando que “es hora de convertir el dolor en acción”.

Biden ha nombrado, así, otras masacres que han marcado la memoria de los estadounidenses, como la de Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, o la de Santa, en Texas. “La lista sigue y sigue cuando incluye tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto, como vimos hace apenas diez días en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York”.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, la bandera de Estados Unidos ondeará a media asta en la sede de gobierno y en todos los edificios y terrenos públicos, tanto en el país como en las embajadas y consulados en el exterior, hasta el 28 de mayo de 2022.

El tiroteo de este martes en la escuela primaria Robb, en Uvalde, ha recordado la agonía en Estados Unidos de otras tragedias, como los tiroteos en la Escuela Secundaria Columbine en 1999 y la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.

Casi 10 años después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, uno de los tiroteos masivos más horribles en la historia de Estados Unidos, en el que murieron 20 niños y seis adultos a manos de Adam Lanza, un joven de 20 años, Biden se ha dirigido a los estadounidenses para hablar de esta nueva tragedia en Uvalde.

Biden era vicepresidente durante la Administración Obama en el momento del tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook. “Desde entonces ha habido 900 indidentes”, señaló, agregando que la idea de que un joven de 18 años pueda comprar dos rifles es “enferma”.

“Hay muchas cosas que no sabemos y muchas que sabemos: los padres que no verán a sus niños otra vez (...) padres que nunca serán los mismos. Perder a un niño es como perder un trozo de tu alma”, dijo el mandatario estadounidense, agregando que esto es “sofocante”.

Por su parte, el expresidente Obama ha mandado sus condolencias a las familias de la masacre de Uvalde. “Que Dios bendiga la memoria de las víctimas y, con las palabras de la Escritura, sane a los quebrantados de corazón y venda sus heridas”, expresó en un mensaje muy solemne.

“Casi diez años después de Sandy Hook, y diez días después de Buffalo, nuestro país está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.