Biden: “Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”

Joe Biden habla sobre la invasión rusa de Ucrania en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington. Foto: Alex Brandon / AP.

"Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas levitaciones sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a Rusia", señaló el Mandatario estadounidense. El líder norteamericano descartó el envío de tropas de su país a suelo ucraniano y detalló una ofensiva en el plano económico. "Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y en libras y para ser parte de la economía mundial", anunció.


En su primera declaración oficial tras la invasión rusa a Ucrania, y a más de 14 horas desde el primer ataque, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los hechos y anunció sanciones para el país liderado por Vladimir Putin.

“Durante semanas advertimos que esto ocurriría”, dijo al inicio de su declaración Biden.

El Mandatario norteamericano responsabilizó a su par ruso de la situación y afirmó que “Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirá las consecuencias”.

“Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas levitaciones sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a Rusia”, dijo, advirtiendo que “esta agresión no puede quedar sin ser respondida”.

Biden afirmó que Putin “será un paria en el escenario mundial”.

“Además de las penas económicas que realizaremos, tomaremos paso para defender a los aliados de la OTAN, en especial en el Este. Mañana la OTAN tendrá una cumbre y estaremos ahí para aunar los líderes de 30 naciones aliadas y socios cercanos en forma de solidaridad y delinear los próximos pasos que tomaremos para fortalecer aún más todos los aspectos de la alianza de la OTAN. (...) Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Ucrania (...), pero a dar seguridad a los aliados en Europa. Estados Unidos defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza estadounidense posible. Estamos más unidos que nunca”, planteó el líder norteamericano.

Además, sostuvo que dialogó durante la noche con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y que le aseguró “que Estados Unidos, junto con aliados en Europa, apoyará a los ucranianos mientras defienden a su país”.

“Le brindaremos asistencia humanitaria para aliviar su sufrimiento”, informó.

Sanciones económicas

“Quiero ser claro, Estados Unidos no hace esto por su cuenta, por meses hemos estado construyendo una coalición con socios y aliados que constituyen más de la mitad de la colonia mundial para amplificar el impacto conjunto de nuestra respuesta. Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos en total de acuerdo, limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y en libras y para ser parte de la economía mundial”, detalló el Presidente norteamericano .

Joe Biden precisó que “reduciremos su capacidad de financiar las fuerzas militares rusas, impondremos limitaciones a su capacidad de competir en la economía del siglo XXI”.

“Hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa que hoy llegó a su punto más débil en la historia, la bolsa de Rusia se desplomó hoy (...), hemos restringido un banco ruso, lo hemos recortado del sistema de financiamiento de Estados Unidos y hoy bloquearemos cuatro bancos principales, eso significa y representa que cada activo en Estados Unidos será congelado, esto incluye el segundo banco más grande en Rusia. (...) Como prometimos, también agregaremos a la lista los nombres de la élite rusa y sus familiares que estamos sancionando y aplicándole sanciones”, anunció.

Asimismo, expuso que “mientras exprimimos parte de su economía y limitamos su capacidad por años, con el trabajo conjunto de los aliados y nuestro impondremos un golpe a la capacidad tecnológica de los rusos de mejorar su capacidad aeroespacial, dañará su capacidad de construir bancos y prosperar económicamente, será un golpe a las ambiciones al largo plazo de Vladimir Putin y estamos preparados para hacer más”.

Advertencia del G7

Más temprano, luego de una reunión virtual que se sostuvo este jueves, los líderes del G7 -grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- señalaron que el Presidente ruso introdujo “la guerra en el continente europeo” y que “se ha puesto en el lado equivocado de la historia”.

“Condenamos al presidente Putin por su constante negativa a participar en un proceso diplomático para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad europea, a pesar de nuestras reiteradas ofertas”, detallaron en un comunicado.

En ese marco, también precisaron en que los países del G7 están listos para actuar si la invasión rusa en Ucrania provoca “perturbaciones” en el aprovisionamiento de energía, y confirmaron que están “unidos con nuestros socios, incluida la OTAN, la UE y sus estados miembros, así como con Ucrania, y seguimos decididos a hacer lo que sea necesario para preservar la integridad del orden internacional basado en reglas”.

Por otro lado, anoche, luego de que el presidente de Rusia informara el lanzamiento de “una operación militar” en Ucrania a solicitud de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Biden ya había condenado el hecho calificando la situación como una “guerra premeditada” por el mandatario ruso e indicó que junto a sus socios y aliados responderán de forma unida y decisiva.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, indicó en ese momento mediante un comunicado.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, agregó.

La situación en Ucrania se desencadenó días después de que el Mandatario ruso reconociera la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk y enviara tropas rusas a aquellos territorios.

Revisa el minuto a minuto del conflicto entre Ucrania y Rusia aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.