Biden visita ciudad de origen de sus ancestros en Irlanda

Presidente Joe Biden comparte con dependientes en un bar irlandés, en la ciudad de Dundalk. Foto: AP

En la localidad de Dundalk, el descendiente más famoso del condado de Louth, declaró: “No entiendo por qué rayos mis ancestros se marcharon de aquí. Es hermoso”. La familia de la madre del mandatario estadounidense proviene de ese rincón de Irlanda. Biden se veía muy feliz de tomarse un descanso del ajetreo cotidiano de Washington para empaparse de su herencia irlandesa.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió el miércoles a la ciudad de origen de sus ancestros en Irlanda, donde miles de personas lo aclamaron tras una espera de varias horas bajo la lluvia con la esperanza de verlo, tomarle una foto e incluso intentar tener el más mínimo contacto con él.

En la localidad de Dundalk, el descendiente más famoso del condado de Louth, declaró: “No entiendo por qué rayos mis ancestros se marcharon de aquí. Es hermoso”.

La familia de la madre de Biden proviene de este rincón de Irlanda y el mandatario se veía muy feliz de tomarse un descanso del ajetreo cotidiano de Washington para empaparse de su herencia irlandesa, a la que a menudo describe como un motor en su vida pública y privada. El Presidente ingresó en diversas tiendas y restaurantes en la plaza de Dundalk, y rebasó las barreras metálicas para estrechar manos, conversar con los residentes y posar para fotografías.

Los padres cargaban a sus hijos en hombros y algunas personas estiraban las manos tanto como podían para intentar tener contacto con Biden. El Presidente recorrió un pasillo de alimentos y después se reunió con algunos de sus primos en una taberna.

Una enorme pancarta con la leyenda “Bienvenido, Joe” colgaba desde un tejado y parecía sintetizar el ánimo de la localidad.

“Me siento como en casa”, dijo Biden en declaraciones en el Bar y Restaurante Windsor, donde recordó los valores que dijo que aprendió de sus padres. Su hermana Valerie y su hijo Hunter estuvieron sentados en la primera fila de un pequeño auditorio.

Biden reconoció que sus ancestros migraron a Estados Unidos para escapar de la Gran Hambruna de mediados del siglo XIX, pero agregó que “cuando uno está aquí se pregunta por qué alguien querría irse”.

La experiencia se repitió horas antes el miércoles cerca de allí, en Carlingford, un poblado costero en donde fue recibido en medio del sonido de las gaitas bajo un clima frío, húmedo.

Biden observó el mar desde el balcón de piedra del castillo Carlingford, que habría sido el último lugar que Owen Finnegan, el tatarabuelo materno de Biden, vio antes de partir en barco hacia Nueva York en 1849. Un letrero de madera en el camino rumbo al castillo daba la bienvenida al “Primo Joe”.

“Siento que volví a casa”, dijo Biden mientras iniciaba un recorrido y extendía su mirada sobre Carlingford Lough, una bahía del mar de Irlanda.

En cuanto al tiempo lluvioso, Biden dijo: “¡Está perfecto! ¡Es irlanda!”.

El condado Louth es el lugar de la familia materna de Biden, los Finnegan. Según un árbol genealógico difundido por la Casa Blanca, los tatarabuelos del Presidente vivieron en Templetown y se casaron en 1813.

Su nieto, James Finnegan, nacido en 1840, emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía 9 años. Los Finnegan se establecieron en el condado de Seneca, en Nueva York. James se casó con Catherine Roche en 1846; ambos fueron los bisabuelos de Biden. La madre de Biden fue Catherine Eugenia Finnegan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.