Biden y Xi Jinping se reúnen en Bali y avanzan en estabilización de las relaciones entre EE.UU. y China

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le da la mano al líder chino, Xi Jinping, mientras se reúnen al margen de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Los líderes acuerdan reanudar las conversaciones sobre las principales prioridades mundiales al tiempo que reconocen las áreas de profundo desacuerdo.


El Presidente Joe Biden y el líder chino, Xi Jinping, intentaron detener una rápida espiral descendente en las relaciones entre Washington y Beijing, instruyendo a los funcionarios a reanudar las conversaciones estancadas sobre las principales prioridades globales, pero los dos países reconocieron áreas de profundo desacuerdo que podrían interrumpir esos esfuerzos.

Biden salió de la reunión proyectando un optimismo cauteloso, y una lectura china de las conversaciones indicó una voluntad renovada de Beijing para comprometerse con EE.UU.

“Creo absolutamente que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría”, dijo Biden después de la reunión del lunes, que tuvo lugar en Bali, Indonesia, antes de una cumbre del Grupo de las 20 principales economías. “Vamos a competir vigorosamente, pero no busco conflictos. Estoy buscando administrar esta competencia de manera responsable”.

La primera reunión en persona entre los dos líderes desde que Biden asumió la presidencia duró aproximadamente tres horas, incluido un descanso. Se produjo cuando las relaciones entre los dos países alcanzaron su punto más bajo en décadas luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto y las crecientes diferencias sobre una serie de temas, incluida la invasión de Rusia a Ucrania y el comercio.

Enviar un mensaje sobre Taiwán fue la principal prioridad de China para la reunión, según personas familiarizadas con el asunto. Xi le dijo a Biden que la isla autónoma, que China reclama como su territorio, es la línea roja más importante en la relación entre China y EE.UU. que nunca se puede cruzar, según la lectura china. Xi dijo que la independencia de Taiwán era tan incompatible con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán como el “fuego y el agua”.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, después de una conferencia de prensa luego de su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de líderes del G20, en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Cualquier posible visita de altos políticos estadounidenses a Taiwán podría ser vista por los chinos como acciones provocativas y podría plantear la posibilidad de un enfrentamiento entre las superpotencias, según personas familiarizadas con el asunto. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), dijo que visitaría Taiwán si se convierte en presidente de ésta. Los republicanos avanzan poco a poco hacia recuperar el control de la Cámara.

Biden dijo en una conferencia de prensa después de la reunión que no creía que China hiciera un intento inminente de invadir Taiwán y enfatizó que la política estadounidense de larga data hacia la isla no ha cambiado. Durante las conversaciones con Xi, planteó objeciones a lo que la Casa Blanca llamó acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán.

También expresó su preocupación por el trato de China a los uigures étnicos y otras minorías musulmanas en Xinjiang y la supresión de las libertades civiles en Hong Kong por parte de Beijing, según la Casa Blanca.

Biden describió a Xi como directo, y dijo que cree que el líder chino está dispuesto a ceder en algunos temas, aunque no los nombró. Dijo que trató de dejar claras sus intenciones a Xi para evitar errores de comunicación que podrían inflamar las tensiones.

Las conversaciones del lunes señalaron una reapertura de las líneas de comunicación entre las dos partes que se rompieron en gran medida después de la visita de Pelosi a Taiwán. Beijing respondió a ese viaje realizando ejercicios militares y suspendiendo las conversaciones climáticas y una amplia gama de cooperación policial con EE.UU., al tiempo que canceló algunos diálogos militares bidireccionales.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes habían empoderado a altos funcionarios para profundizar las conversaciones sobre temas que van desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria. Biden también encargó al secretario de Estado Antony Blinken que visitara China para dar seguimiento a la reunión del lunes.

Los dos países planearon las conversaciones durante varios meses y decenas de horas de negociaciones, después de que Biden y Xi decidieran durante una llamada telefónica en julio trabajar para establecer una reunión en persona. Si bien fue la primera reunión cara a cara entre ellos como los principales líderes de sus países, los dos han tenido cinco reuniones virtuales o telefónicas desde el año pasado y amplias interacciones cuando se desempeñaron como vicepresidentes de sus respectivos países.

El Presidente chino, Xi Jinping, llega al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai antes de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Xi reclamó un tercer mandato que rompió las normas como jefe del Partido Comunista a fines de octubre, cuando también elevó a los leales a los niveles más altos del partido. Se espera que la reorganización del personal continúe hasta la sesión legislativa anual de China en la próxima primavera, donde se formalizarán los principales puestos estatales, incluido el cargo de primer ministro y otras funciones del gabinete. El líder chino trajo a miembros de su liderazgo recientemente empoderados a la reunión del lunes.

Daniel Russel, un exfuncionario de la administración Obama que se ocupa de los asuntos de Asia, dijo que la reunión logró dos resultados importantes: una discusión ampliada entre los presidentes centrada en sus visiones estratégicas y el acuerdo para empoderar a los altos funcionarios para que participen en un esfuerzo sostenido para trabajar en la gestión de las diferencias bilaterales.

“Presentar las ‘prioridades e intenciones’ de cada líder es precisamente el tipo de conversación que Xi y Biden necesitaban tener”, dijo Russel, quien ahora es vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia en el Asia Society Policy Institute. “Lo que cada uno de ellos escuchó del otro, por difícil que sea, es ciertamente menos alarmante que el flujo de análisis de los peores casos que reciben diariamente desde sus sistemas”.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron que “nunca se debe librar una guerra nuclear y nunca se puede ganar y subrayó su oposición al uso o amenaza de uso de armas nucleares en Ucrania”. Aunque Xi ha señalado antes sus preocupaciones sobre el uso de armas nucleares en Ucrania, la Casa Blanca estaba ansiosa por que el presidente chino reiterara esa postura durante la reunión, dijeron los funcionarios.

Un oficial hace guardia antes de la cumbre del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 13 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

La lectura del gobierno chino no incluyó la mención de la amenaza nuclear. En cambio, Xi reafirmó el apoyo de China a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y expresó su esperanza de que Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte inicien conversaciones integrales con Moscú.

Un borrador de declaración que será considerado por los líderes del Grupo de las 20 economías en su cumbre a partir del martes describe el conflicto en Ucrania, que Rusia llama una operación militar especial, como una guerra, según un funcionario occidental. También incluye lenguaje sobre la inaceptabilidad del uso de armas nucleares en el conflicto.

El borrador de la declaración indica que Rusia podría aceptar continuar con el acuerdo de granos, que permite el paso seguro de las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos devastados por la guerra a través del mar Negro a los mercados mundiales, más allá de esta semana. Dice que los líderes del G20 enfatizan “la implementación completa, oportuna y continua” del acuerdo alcanzado por Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos para aliviar las presiones alimentarias en el mundo en desarrollo, dijo el funcionario.

La Iniciativa del Mar Negro expirará el viernes y los negociadores están trabajando para extenderla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.