Biógrafo de Putin: “Se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la URSS”

Foto: AFP

El investigador holandés Marcel Van Herpen, autor del libro Las Guerras de Putin, indicó que “el objetivo de Putin es conquistar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano".


Como una suerte de “enviado de Dios”. Así califica el investigador holandés Marcel Van Herpen, autor del libro Las Guerras de Putin, al Presidente de Rusia en relación al ataque contra Ucrania que lanzó en la madrugada. En diálogo con La Tercera, este experto apunta a que Vladimir Putin llegará hasta al final en el nuevo conflicto que abrió en el territorio ucraniano.

“El objetivo de Putin es conquistar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano. La razón de esto es que Putin considera a los ucranianos como ciudadanos rusos que se independizaron por accidente en 1991″, apunta Van Herpen al referirse al fin de la Unión Soviética ese año.

“Se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la Unión Soviética. Intentará ocupar el puente terrestre entre el Donbas y Crimea, que unirá Crimea directamente con Rusia. Pero sus planes no se detienen ahí. Una ocupación de la costa y los puertos del Mar Negro también está en su lista de deseos. Si puede conquistar Kiev depende de la resistencia del Ejército ucraniano. Al igual que en la década de 1930, cuando Hitler inició sus guerras de agresión contra Checoslovaquia y Polonia, la posibilidad de que esta guerra permanezca restringida y siga siendo un evento aislado es pequeña. Todo el sistema de seguridad europeo y mundial ha sido socavado y uno no sabe a qué conducirá esto”, señaló el analista holandés.

Van Herpen señala, además, que “la situación sobre el terreno está cambiando rápidamente. El objetivo de Putin es ocupar Kiev lo más rápido posible e instalar un gobierno Quisling. Esto recuerda a Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968 cuando la Rusia soviética invadió estos países e impuso un proceso de “normalización”, nombrando respectivamente a Kadar y Husak como nuevos líderes “compatibles con el Kremlin” de estos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.