Brasil confirma tres primeros casos de “flurona” en América

Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años provenientes de la ciudad de Fortaleza, en la región de Ceará. Según indicó la Secretaría de Salud del Estado, hasta el momento no se conoce qué variante del Covid-19 está detrás de los contagios, pero en el caso de la gripe corresponde a la H3N2. De esta forma, el país brasileño se convierte en el primero del continente en detectar casos con esta infección.




Las autoridades de Brasil confirmaron este lunes los primeros casos de “flurona”, una infección de coronavirus y gripe a la vez, por lo que se convierte en el primer país de América en notificar este tipo de doble contagios en el marco de la pandemia.

Así, un total de tres casos fueron reportados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según informó el diario ‘Folha de S. Paulo’. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años que no ha sido ingresado.

La Secretaría de Salud del Estado señaló que -por ahora- no se sabe qué variante del coronavirus está detrás de los contagios. Sin embargo, en el caso de la gripe se trata de la H3N2.

Por su parte, una adolescente de 16 años dio positivo por coronavirus y gripe en Río de Janeiro, según los resultados publicados por su madre en redes sociales. No obstante, las autoridades han dicho que aún no está confirmada y, de acuerdo a la Secretaría de Estado, en general se notifica la enfermedad de mayor gravedad, en este caso el Covid-19.

“Es importante resaltar que, por ahora, no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta”, indicaron desde la institución antes de hacer hincapié en que “seguirá cualquier caso notificado en el Estado”.

El pasado 2 de enero también se detectó el primer caso de “flurona” en Israel. Según indicó el Ministerio de Sanidad del país, se trató de una mujer embarazada -no vacunada- que dio a luz en el Hospital de Beilinson. Hasta esa fecha, la paciente había mostrado síntomas leves.

Tras confirmar el caso, las autoridades sanitarias iniciaron un estudio del caso para comprobar que la combinación de los dos virus no causara una enfermedad más grave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.